Alerta sanitaria por altos niveles de pesticida en sandías
Las sandías que superaban los niveles máximos de metamilo procedían de Marruecos.
Italia vive uno de los días "más complicados en décadas" por los incendios y las tormentas
España ha alertado a la Comisión Europea sobre la presencia de altos niveles de un plaguicida (el metomilo) en un lote de sandías, los niveles que se han obtenido son superiores a los que se permiten en el mercado europeo. La alerta ha sido emitida a través de la RASFF (el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos), que ha informado de la detección de este lote procedente de Marruecos en un control fronterizo y ha avisado al resto de países europeos.
Una falta grave
Desde la asociación de consumidores Facua han resaltado que el sistema europeo considera que se trata de una "incidencia grave", aunque el sistema europeo no ha dado información aún sobre los lugares en los que se han podido distribuir las sandías afectadas.
Desde Facua señalan que el metomilo es una sustancia usada como pesticida que puede tener serias consecuencias para la salud humana en algunos casos. Algunos de los síntomas de intoxicación con metomilo son:
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Náuseas.
- Sudoración excesiva.
- Temblores.
- Debilidad muscular.
- Visión borrosa.
Además, la mezcla de metomilo con alcohol puede llegar a afectar al sistema nervioso central y periférico, así como puede llegar a causar fallos renales.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez ha criticado la indeterminación que caracteriza a este sistema de alerta, que aunque pone sobre aviso a los consumidores, también les produce dudas dada la falta de datos que se incluyen en algunas ocasiones, lo que puede complicar la identificación de los productos afectados al tiempo que crea sospechas sobre todos los productos que tienen la misma procedencia. "Creemos que la información de las redes de alerta debe ser más concreta par no lanzar una sombra de sospecha sobre toda una región o un país. La red de alerta europea ni siquiera facilita número de lote, ni ningún otro dato que pueda identificar la plantación de procedencia". han sido sus palabras según ha recogido El País.
Temas relacionados
8 Comentarios