Aldi y Lidl abren una guerra de precios a la baja en los supermercados
Supermercados
MADRID/El gran consumo se enfrenta a una 'guerra de precios' impulsada por Aldi y Lidl, que aumentará en las próximas semanas, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, en el que las cadenas deberán diferenciarse y posicionarse no sólo en el precio, porque el error que cometieron en 2008 fue que "todos quisieron ser Mercadona", según ha señalado el director de Retail en Kantar, Florencio García.
Mientras cadenas como Carrefour y Dia han entrado en la batalla por los precios, a través de las promociones y tarjetas de fidelidad, Mercadona no ha movido ficha todavía. Así, el 'top 3' histórico, Mercadona, Carrefour y Dia, ha cedido cuota durante 2020 con compradores "más infieles" a sus modelos, al tiempo que Lidl le ha arrebatado el puesto a Dia consolidando su crecimiento de los últimos años.
Mercadona, top 1
Mercadona sigue siendo líder, con una cuota de mercado del 24,5% en 2020, pero con una caída de 1,1 puntos porcentuales respecto a un año antes, penalizada, según Kantar, por los frescos perecederos, donde ha perdido un 1,2% de cuota y 55 millones de ocasiones de compra.
Según García, Mercadona tiene como retos reforzar la venta 'online' y crecer en frescos para recuperar la fidelidad de sus clientes, que han probado otras opciones de compra durante la crisis sanitaria y "no han vuelto al mismo nivel de fidelidad".
Carrefour y Grupo Dia ceden cuota
Carrefour, por su parte, cede 0,3 puntos de cuota, hasta el 8,4%, con un comprador que reduce su fidelidad en 0,5 puntos y Grupo Dia, por su parte, mejora sus números pero en el global del año cede 0,6 puntos de cuota, perjudicado por el posicionamiento "agresivo" de Lidl y Aldi, lo que le obliga a reinventarse.
Lidl se abre paso
Lidl ha pasado a ocupar la posición de Dia en el 'Top 3' en 2020, siendo de las pocas que logran incrementar el gasto dedicado por parte de sus visitantes, ganando 0,5 puntos hasta situarse en un 6,1% del mercado español.
En general, el sector de gran consumo creció un 12,7% en valor en 2020, año en el que la evolución de las compras viene marcada por un consumidor que va menos veces a las tiendas. Este hecho ha generado que las ocasiones de compra se vuelvan más valiosas y trascendentales que nunca, en un entorno en el que la compra on line y en formato 'delivery' ganan cada vez mayor protagonismo.
Despegue del e-commerce
Asimismo, García ha resaltado el despegue del e-commerce, que incrementa un 62% su facturación en 2020, rompiendo además con las barreras de hábito y llegando a una población más senior que "por fin se atreve a hacer la compra en este canal". En este sentido, se ha referido a Amazon, con una cuota 'online' de mercado del 5,8%, sin frescos, lo que supone un incremento de 1,7 puntos respecto a 2019.
"Lo que observamos es que la omnicanalidad es ya una realidad para el hogar español, y nos confirma que los modelos de éxito que veremos en el retail deberán ser híbridos como nuestros consumidores. Los hogares quieren ir a la tienda de toda la vida sin dejar de aprovechar todas las ventajas del mundo digital", finaliza García.
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