Caminar entre vinos desconocidos
Propuestas originales
Dos nuevas propuestas vinícolas de Sevilla, De Norte a Sur y Vinópatas apuestan por comercializar vinos ecológicos y apartados de los circuitos más comerciales
La distribuidora sevillana de vinos ecológicos Ecovindis ya cuenta con tienda propia en el centro de la ciudad. Su nombre De Sur a Norte evoca el punto de arranque de los tres empresarios sevillanos Óscar Rodríguez, Ramón Sánchez y Enrique Aurelio del Pino, propietarios de la distribuidora, que partieron hace más de un año desde Sevilla para buscar referencias ecológicas en toda España.
Desde finales de octubre, una selección de medio centenar de ellas pueden encontrarse en la tienda ubicada en el número 86 de la calle Feria. Unos vinos que, según explica Óscar Rodríguez, han sido «cuidadosamente elegidos tras muchas catas» y que no se encuentran en grandes superficies. En aras de una mayor interrelación y conocimiento por parte del cliente, todos los vinos de De Sur a Norte se pueden copear in situ sin que se cobre descorche ni servicio. «La idea es formar al cliente, que pruebe y que esté seguro de lo que va a adquirir», comenta Rodríguez. En este sentido, desde Ecovindis explican a sus clientes el proceso natural sin productos químicos del que provienen sus productos y sus beneficios para la salud «sienta mejor, no te llena tanto y fundamentalmente previene de muchos tipos de enfermedades especialmente cardiovasculares».
Para acercar aún más estos vinos ecológicos a la población, De Sur a Norte cuenta con una zona de catas en el interior de la misma tienda que los propietarios pretenden utilizar a partir de enero con una periodicidad semanal. En esta línea, no descartan realizar distintos tipos de actividades vinculadas a la promoción de sus productos. Junto a los vinos, la tienda de Ecovindis cuenta una selección de cervezas, aceites, mermeladas y frutos secos ecológicos, además de una apartado de productos gourmet donde incluye quesos, embutidos y conservas.
Vinópatas
Tres sumilleres sevillanos también tienen un objetivo común: acercar a los amantes del vino aquellos más desconocidos, singulares, procedentes de pequeños productores y que, por lo tanto, no se encuentran con facilidad en el mercado. José Manuel Massé, José Domínguez y Luis Muñoz son los artífices de Vinópatas, un recién nacido club de vinos que sus creadores definen como «totalmente diferente a lo visto hasta ahora» . «Somos tres majaras insatisfechos con los tintitos y demás brebajes recurrentes, que hemos decidido salir al encuentro de aquellos vinos que realmente nos estimulen», manifiestan Massé, Domínguez y Muñoz.
Una vuelta hacia los orígenes, hacia las uvas y vinos autóctonos marca la hoja de rumbo de Vinópatas que pretende poner en valor el “lado humano” y el trabajo de pequeños vitivinicultores. No buscan vinos con Denominación de Origen, sino vinos que cuenten su origen, por lo que no inciden en aromas, taninos, grandes añadas, puntos o galardones, porque «el placer no se cuantifica». «El vino se vive», sentencian.
El modus operandi de Vinópatas consiste en la selección bimensual para sus socios de vinos presentados en un estuche con información sobre lo relativo la uva y su productor, elaboración, terroir y algunos de los secretos del mismo. El precio de esta experiencia o pack de vinos cambia en función del producto o productos que lo integren. Su adquisición no es obligatoria por parte del socio. Asimismo, también existe la posibilidad de ser suscriptor y no socio del club tan sólo para obtener vía email ciertos contenidos informativos ofrecidos por Vinópatas.
Además, los vinos singulares seleccionados por José Manuel Massé, José Domínguez y Luis Muñoz podrán probarse en catas abiertas que los creadores de Vinópatas tienen previsto realizar en diferentes ciudades de la geografía nacional.
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