Estas son las dos verduras que cuidarán la salud de nuestros pulmones
Reforzarán la barrera de los órganos con el exterior, protegiéndolos así de las infecciones
Este es el alimento de la dieta mediterránea que reduce el riesgo de morir por demencia
Algunos alimentos interesantes para nuestro sistema respiratorio son, por ejemplo, las frutas que contienen una alta cantidad de vitamina C, como la naranja, la mandarina o la manzana. Asimismo, los rábanos, las cebollas, el tomate o el huevo también influyen positivamente en nuestro pulmones.
A la lista hay que sumar dos verduras que, como ha desvelado un estudio, son muy beneficiosas para estos órganos.
Según un estudio realizado por los investigadores del Instituto Francis Crick (Reino Unido), publicado en la revista Nature, el brócoli y la coliflor ayudarían a mantener una buena salud pulmonar, pues estas contienen unas moléculas que activan un receptor llamado AHR en las células de nuestros pulmones, que cumple una labor importante en el aspecto inmunitario.
Por lo que se podría decir que consumir estas dos verduras ayudarán a que nuestros pulmones se encuentren 'más limpios', pues se reforzará la barrera que hay contra el exterior, para así evitar que 'entren' las infecciones. De igual manera, como puede leerse en 65ymás, sería todavía más "relevante" tomar brócoli y coliflor cuando nos encontramos enfermos, pues si en esa situación basamos nuestra dieta en vegetales se incrementarán las posibilidades de que el proceso de recuperación sea más rápido, como apuntan desde PlantaDoce.
Aunque como señala Andreas Wack, líder del grupo del Laboratorio de Inmunorregulación de Crick, en declaraciones que recoge el portal mencionado, "es menos probable que las personas mantengan una buena dieta cuando están enfermas, por lo que no consumen las moléculas de los vegetales que hacen que este sistema funcione". Además, incide en la importancia de "comer muchas verduras crucíferas" y remarca la importancia de seguir tomándolas cuando se está enfermo.
El especialista en cuidados intensivos y medicina pulmonar de la Clínica Cleveland, Joseph Khabbaza, por su parte, cuenta al portal de informaciones sobre salud, WebMD, que "las personas que tienen una mala alimentación y mala salud tienen más dificultades con las enfermedades inflamatorias, como vimos con el covid". El doctor igualmente apunta que este estudio no solo sugiere la importancia de tener una buena salud "antes de enfermar", sino también la de "practicar comportamientos saludables cuando se enferma".
Alimentos con propiedades anticancerígenas y antioxidantes
No solo los pulmones se beneficiarán del consumo de estas dos verduras, pues ellas cuentan con muchas propiedades que también influirán de manera positiva al resto del cuerpo. Sobre el brócoli, diversos estudios han concluido que su consumo ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer, como el mama, de útero, de próstata o de riñón.
La coliflor, por su parte, cuenta con propiedades antioxidantes, que repercutirán positivamente en la salud de nuestro cuerpo y prevendrán enfermedades que afecten al corazón. Además, esta verdura es una fuente de vitaminas A, K, magnesio, fósforo y potasio.
También te puede interesar
Lo último