El truco del huevo que hará del arroz mil delicias tu nuevo placer culpable

Arroz mil delicias con pollo.
Arroz mil delicias con pollo. / @deliciousmartha

El arroz frito es uno de los platos más versionados. Aunque existen arroces salteados de todo tipo y en todas partes del mundo, su origen residiría en la milenaria cocina china. Pero la receta del 'arroz tres delicias', tal y como la conocemos hoy, nació curiosamente en California a finales del siglo XIX. Entonces, cientos de trabajadores asiáticos, atraídos por la fiebre del oro, habían sido contratados para la construcción del ferrocarril Central Pacific.

Las pésimas condiciones laborales, en las entribaciones de Sierra Nevada, y salariales hicieron que los trabjadores chinos se las ingeniaran para tener algo que llevarse a la boca. Fue así como surgió el arroz tres delicias, una versión depurada del arroz frito chino. Se trata, básicamente, de arroz salteado con verduras, tortilla de huevo, algún tipo de carne y salsa de soja, una receta replicada luego en Hispanoamérica (donde adquiere el nombre de chaufán) y que no puede faltar en la carta de cualquier restaurante asiático.

Una receta sencilla, rápida y saludable

La del arroz tres delicias es altamente personalizable, como demuestra la creadora de contenido malagueña Marta Sanahuja, especializada en recetas saludables y que tiene casi 2 millones de seguidores en Instagram (@deliciousmartha). En este caso, la influencer comparte su idea de 'arroz mil delicias', un plato que puedes tener listo en apenas 20 minutos y con el que ya no tendrás escusa para cocinar algo rico y sano el fin de semana. Para prepararlo, necesitarás estos ingredientes:

  • Una pechuga de pollo troceada
  • Dos zanahorias, cortadas a cubos
  • Unas vainas de judía verde también troceada
  • Una lata de maíz, cocido pequeña
  • Media cebolla
  • 120 g de arroz, cocido
  • Salsa de ostras, salsa Yakitori y salsa de soja
  • Sal y pimienta y aceite
  • Un huevo y un poquito de sésamo

Cómo preparar un arroz mil delicias con pollo paso a paso

  1. Corta una pechuga de pollo en trozos pequeños.
  2. Entretanto, cuece las zanahorias y las vainas de judía verde hasta que estén al dente.
  3. A continuación, dora el pollo en una sartén con un chorro de aceite. Añádele sal, pimienta, salsa Yakitori y salsa de soja, remueve para que se mezcle bien y déjalo reservado.
  4. En la misma sartén, dora media cebolla y añade las verduras cocidas que tenías reservadas, maíz y el arroz ya cocido.
  5. Añade salsa de ostras y salsa de soja, remueve y saltea todos los ingredientes.
  6. Después, incorpora a la mezcla el pollo ya dorado que habías dejado reservado.

El huevo a la plancha como toque final

Martha también comparte un delicioso truco para ponerle la guinda final a esta receta. Cuando ya tengas todo listo, haz un huevo a la plancha en una sartén con una pizca de sal. Después, sirve el arroz con el pollo y coloca el huevo por encima. Opcionalmente, espolvorea unas semillas de sésamo sobre el huevo a modo de topping.

Por último, deshaz el huevo con la ayuda de los cubiertos para 'pringar' con la yema las 'mil delicias' de tu arroz. Mézclalo todo bien y ¡que aproveche!

stats