La tortilla de patatas siempre con cebolla para los españoles
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a preguntar por este plato en la encuestas de Turismo y Gastronomía
El 71,8 % de los entrevistados prefiere la tortilla española con cebolla
Las tapas más consumidas con la cerveza en España
La tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla? Este es uno de los grandes debates culinarios que giran en torno a nuestra gastronomía. Sin embargo, parece que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado con la respuesta: la mayoría de los españoles la prefieren con cebolla. Así ha quedado reflejado en su último informe sobre las encuestas de Turismo y Gastronomía, publicado en julio de 2024.
En concreto, el CIS ha preguntado a un total de 4.024 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años y pertenecientes a diferentes municipios del país, sobre la presencia de este ingrediente en el que ya es uno de los platos más populares de la cocina española.
La pregunta inevitable: ¿con o sin cebolla?
Ha sido en la pregunta número 20 cuando el CIS ha planteado a los encuestados: “Respecto a algunos platos típicos de nuestra gastronomía nos gustaría hacerle algunas preguntas. Cree Ud. que la tortilla española debe hacerse con cebolla o sin cebolla?
La respuesta es clara: Sí, debe hacerse con cebolla. Por lo menos, así lo estima el 71,8 % de los entrevistados, frente al 21,3% que considera que podría prescindir de ella. De esta forma, se resuelve el gran debate alrededor de la tortilla, aunque no cabe duda de que los detractores constituyen un grupo con cierta representación.
La tortilla de patatas, ¿muy hecha o poco hecha?
Sin embargo, el CIS ha querido ir un poco más lejos para analizar otras cuestiones referentes a este plato típico. Ejemplo de ello es la siguiente pregunta, la 20a: “Y esa tortilla de patatas, ¿cree Ud. que debe hacerse muy hecha o poco hecha?
En este caso, el 52,9% de los encuestados considera que la tortilla de patatas debe estar poco hecha; mientras que el 28,3% la prefiere muy hecha. Como término intermedio, el 17% la elige en su punto y para un 1,4% le es completamente indiferente.
La tapa estrella en España
Más allá de lo maravilloso que puede ser preparar una tortilla de patatas para comer en casa, lo cierto es que se trata de la tapa por excelencia en los bares españoles. Y, de hecho, es la más consumida en términos generales.
En este sentido, según los datos del estudio ‘Importancia social de la tapa’, elaborado por Saborea España y Hostelería de España con motivo del Día Mundial de Tapa, el pasado 16 de junio, la tortilla de patatas se sitúa como la mejor tapa, tanto para los consumidores españoles como para los extranjeros.
Así, un 82,5% de los españoles considera que se trata de la principal enseña gastronómica de España; seguida por las croquetas, la ensaladilla y las patatas bravas. Ya sea con o sin cebolla, más o menos hecha o en sus diferentes versiones (con chorizo, con queso, vegetal…), la tortilla de patatas es un éxito seguro con el que acompañar la cerveza y disfrutar de las tardes en una terraza.
Temas relacionados
No hay comentarios