Estos son algunos sustitutos de la sal con los que puedes darle sabor a tus platos
Unas pocas gotas de salsa de soja o un chorro de zumo de limón son capaces de condimentar una ensalada
Estos son algunos aliños diferentes de la clásica vinagreta con los que puedes darle un sabor especial a tus ensaladas
Este es el alimento perfecto para preparar cremas calientes y que te ayudará a controlar el peso
la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada día se ingieran menos de 5 gramos de sal, una cantidad que los españoles superan con creces, lo que podría traducirse en problemas de salud como hipertensión. Sería interesante, por lo tanto, sustituirla por otras opciones. Este gesto no solo servirá para cuidarnos, también para explorar nuevos sabores en la cocina y nuevas formas de sacarle el máximo partido a los alimentos.
Por lo tanto, vamos a ver algunas opciones que podemos usar como sustituto de la sal. Estas van desde especias a zumos que podemos elaborar a partir de cítricos o, incluso, podríamos usar salsas más propias de otras culturas, como la de soja. Nuestros gustos y el alimento que queramos condimentar marcará cuál es la mejor elección.
Especias y hierbas aromáticas
La pimienta, el orégano, el cilantro, el tomillo, el perejil, el comino o el curry, especias y hierbas que pueden leerse en Mejor con Salud, "son las opciones más indicadas para aportar sabor a las comidas sin necesidad de añadir sal", como cuenta Esther Vives, dietista-nutricionista y portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (Codinucat), al portal citado. La experta recomienda "añadir cualquiera de estos complementos para reducir progresivamente el contenido de sal".
Ajo y cebolla
Estos alimentos, muy utilizados en la dieta mediterránea, en ocasiones se emplean para darle sabor a recetas en las que, por ejemplo, la carne o el pescado, que deben consumirse más de una vez a la semana, sean los protagonistas. El ajo y la cebolla podemos encontrarlos en polvo, por lo que resulta muy sencillo sazonar con ellos cualquier alimento.
Cítricos
El ajo y la cebolla en polvo son perfectos para darle un toque especial de sabor a los pescados dejando de lado la sal, aunque también lo es el zumo que podemos elaborar con el limón, al que le podemos añadir perejil picado o cilantro para potenciar su sabor. El mismo jugo, y el que podemos conseguir exprimiendo la naranja, igualmente es una opción muy interesante para aliñar nuestras ensaladas.
Jengibre
El jengibre está ganando cada vez más peso en las recetas que se elaboran en nuestro país, pues además de por todas las propiedades que presenta, destaca por su rico sabor, entre los que encontramos matices picantes. Las ensaladas, las sopas y los guisos son los platos en los que mejor encaja esta raíz.
Salas de soja
En la cocina asiática encontramos una salsa que podemos utilizar para darle sabor a nuestras recetas sin necesidad de acudir a la sal, aunque no debe tomarse en grandes cantidades, pues al ser muy rica en sodio, también podría tener un impacto negativo en nuestra salud.
Con esta salsa, además de acompañar al sushi, podemos condimentar ensaladas o platos elaborados con verduras, aunque tan solo se necesitan unas gotas para darle el sabor que estos necesitan.
También te puede interesar