Receta de spaghetti con sardinas y piñones
Receta ofrecida por Garofalo
Hoy traemos un plato típico de Sicilia: pasta con le sarde. Esta receta de spaghetti con sardinas y piñones se dice que tiene sus orígenes en el período de dominación árabe en Sicilia, de ahí que nos resulte un almuerzo muy especial, típicamente italiano, con tintes culturales de Oriente Medio. Te contamos cómo elaborarla.
Ingredientes
- 320 g de Spaghetti BIO Garofalo (n.9)
- 400 g de hinojo
- 300 g de sardinas frescas
- 30 g de uvas pasas
- 30 g de piñones
- 2 filetes de anchoa en aceite de oliva
- 1 cebolla
- Azafrán en polvo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
- Comenzamos la preparación de nuestra receta preparando el hinojo: pelamos, conservamos la parte más tierna, lavamos y hervimos en agua con sal durante diez minutos. Colamos y reservamos el agua de la cocción para más adelante.
- Ahora le toca el turno a las sardinas, las limpiamos, abrimos por la mitad, quitamos la cabeza, la espina central y la cola.
- Remojamos las uvas pasas en agua mientras trituramos la cebolla.
- En una sartén grande con aceite de oliva pochamos la cebolla y los filetes de anchoa en trocitos. Añadimos agua, un poco de sal y cocemos a fuego medio durante un par de minutos. Añadimos el azafrán.
- Agregamos las uvas pasas hidratadas y escurridas, los piñones y mezclamos todo con cuidado durante un minuto.
- Añadimos las sardinas, el hinojo, la pimienta, cubrimos con una tapadera y cocemos durante dos minutos.
- Recuperamos el agua de cocción del hinojo que reservamos anteriormente, la ponemos en el fuego y la llevamos a ebullición, entonces, añadimos los Spaghetti BIO n°9 Garofalo y los dejamos cocer hasta que estén al dente.
- Escurrimos y añadimos la pasta a la sartén con el sofrito de sardinas y mezclamos con delicadeza, dejamos que repose un par de minutos más y servimos.
- Al emplatar podemos decorar con piñones, trocitos de sardina y hojitas de hinojo.
También te puede interesar
Receta ofrecida por La Fallera
receta ofrecida por garofalo