Comenzamos el otoño con esta receta de risotto de champiñones que nos transporta directamente a Italia, donde el risotto es el plato por excelencia.
Es un plato de temporada y tiene un sabor inigualable. Para prepararlo utilizaremos uno de los ingredientes estrella de estos meses: los hongos. Podemos utilizar hongos como el boletus en lugar de champiñones. Tan solo tendrás que escoger un arroz adecuado para conseguir un resultado perfecto. El arroz de variedad arborio procedente de Italia, es el arroz ideal para risottos.
Veamos los ingredientes y la fácil elaboración de esta receta que se convertirá en un básico de tu recetario.
Ingredientes
- 380 g de arroz para risotto Scotti
- 160 g de champiñones
- 150 g de cebolla
- 2 dientes de ajo grandes
- 100 g de vino blanco
- 30 g de aceite de oliva
- 70 g de mantequilla
- 85 g de parmesano rallado
- 1’8 l de caldo de verduras
- Perejil fresco
- Pimienta negra
- Sal
Para el crema de champiñones:
- 100 g de champiñones
- 60 g de cebolleta
- 20 g de aceite
Elaboración
- Comenzamos preparando el crema: cortamos los champiñones y la cebolleta, los rehogamos a fuego bajo, cuando empiecen a sudar, añadimos 30 ml de agua y trituramos.
- Pasamos al sofrito del arroz: en una olla con aceite vamos añadiendo, picados finamente, la cebolla y el ajo, a fuego medio. Luego añadimos el resto de champiñones y doramos.
- Una vez hecho el sofrito, añadimos el arroz y los tostamos.
- Vetemos el vino y vamos removiendo, cuando se evapore el alcohol, agregamos la tercera parte del caldo previamente calentado.
- Cuando el caldo se absorba, repetimos, vertemos otro tercio de caldo caliente, sin dejar de remover. Así hasta que lo terminemos con el caldo.
- Cuando pasen 15 minutos, comprobaremos que el arroz casi ha llegado al punto de cocción, así que retiramos del fuego.
- Es el momento de añadir el queso, la crema que hemos preparado y la mantequilla, y removamos hasta que todo quede bien mezclado.
- Añadimos sal si fuese necesario y pimienta.
- Para servir, podemos optar por añadir un poco de parmesano extra y perejil para decorar.