Diez recetas de aprovechamiento para ahorrar y no malgastar comida
Los españoles tiramos a la basura cada año comida suficiente para alimentar a más de un millón de hogares. Suena duro, pero es la dura realidad. Da igual que sean alimentos frescos que se nos han puesto malos por no usarlos a tiempo que cocinados a los que renunciamos porque "son de ayer" o realmente "no me apetece comerlos". En tiempos en los que el precio de la cesta de la compra se ha disparado, con un calabacín costando 2,99 euros cuando hace apenas un año su precio era de 0,79 euros y en marzo, 1,29 euros, cualquier método para reducir esa aberrante estadística es bienvenido. Ya os hemos recomendado seis recetas andaluzas para preparar este otoño y el tiempo no será un problema con las diez recetas para hacer en menos de quince minutos. Hoy os presentamos diez recetas de aprovechamiento para ahorrar y no malgastar comida.
Dora láminas gruesas de ajo y añádele jamón picado. Agrega cuatro rebanadas de pan y dóralas por ambos lados. Vierte el caldo de carne y cocina, a fuego suave y sin que llegue a ebullición, unos 20 minutos.
Cebolla pochada, mantequilla y harina, con leche para espesar la masa. Posteriormente agregamos el bacalao desmigado y lo dejamos cocer cinco minutos. Dejamos que la masa se enfríe, tapada, y hacemos las croquetas con la forma que nos guste. Pasamos las croquetas por los huevos batidos y el pan rallado y las freímos.
Cuece la lasaña siguiendo las instrucciones del fabricante. Corta la berenjena en láminas y hornéalas 20 minutos, a 200º. Sofríe cebolla picada y ajo en una sartén con aceite. Añade tomate y orégano y monta la lasaña alternando capas. Primero pasta, luego berenjena y después el pollo desmenuzado previamente. Y lo coronas todo con queso. Hornea 15-20 minutos hasta que el queso quede fundido.
Las calabazas se cocina en el horno a 180º durante 25 minutos. Y el relleno con cebolla y zanahoria picadas unos 15 minutos antes de añadir la carne picada. Una vez cocinadas, las calabazas se dejan reposar cinco minutos y se parten para meter en relleno y cubrirlo con queso rallado. Por último se hornea durante 10 minutos más hasta que se funda el queso.
Pimiento rojo y verde, ajo y pimentón. Se fríe todo y se añaden los trozos de pan, que han estado en remojo previamente. Se cocina a fuego medio sin dejar de remover para que se vayan formando las migas. Conforme se separe la miga de pan se añaden los pimientos y los dientes de ajo y remueve.
Si te han sobrado algo del cocido, la crema de legumbres es tu mejor solución. Para hacerla se pica la carne en trozos y con el caldo del plato junto a la legumbre que te haya sobrado haces una crema.
Quiche de verduras con alcachofas
La base de quiché se hornea durante 20 minutos a 180º C. El relleno se prepara a base de cebolletas, zanahoria y calabacín, pochándolo todo. En un sol batimos huevos, con nata y sal y posteriormente añadimos las verduras pochadas. Pintamos la masa con el huevo y metemos el relleno decorado con alcachofas lavadas y cortadas. Por último, se hornear 30 minutos a 180º C y se deja reposar otros quince minutos.
Empanadas de tomate, mozzarella y albahaca
Mezclar el queso mozzarella rallado, los tomates picados, y la albahaca en un bol. Ponga una buena cucharada o dos de la mezcla de queso en el centro de cada redondel o disco de empanada. Para sellar las empanadas, doble el disco o redondel de la empanadas y selle los bordes suavemente con los dedos. Se pone el horno a calentar a 200º C. y se pinta con huevo la parte superior de las empanadas, dejándolas hornear 20 minutos.
Si un día nos damos cuenta de que nos sobran verduras podemos hacer unos rollitos bien ricos. Con tan solo una berenjena, pollo, tomate frito y queso rallado tenemos una comida saludable y buenísima.
Para elaborar esta ensalada de pollo y aguacate utiliza una pechuga de pollo de un día anterior. La desmenuzamos en pequeñas tiras. Mezclamos la pechuga de pollo con tiras de aguacate. Condimentamos con una cucharada de aceite y sal y le añadimos trozos de tomate.
También te puede interesar
Lo último