La Navidad es un periodo que está cargado de buenos deseos, propósitos, amor y comida. La tradición, en todos los lugares donde se celebra esta fiesta, es que los miembros de una familia o un grupo de amigos se reúnan a comer y disfruten de los diferentes manjares que se elaboran en esa época del año. Las comidas y cenas navideñas suelen estar repletas de platos en la mesa, principalmente saldos, pero hay quienes ponen especial interés en los dulces y guardan el hueco para poder finalizar con un buen sabor de boca.
Los amantes de los postres tienen una gran variedad de ellos para elegir en estas fechas, pueden decantarse por elaborar bizcochos, tartas, chocolates, bombones y galletas, entre otros. Un sinfín de posibilidades que pueden destacar al final de las comidas o las cenas, incluso algunos pueden acompañarse con un café ya sea en horario de merienda o por la mañana para desayunar.
Deleitar a los comensales con estos postres es una de las máximas de los que los elaboran y en ocasiones, agudizan el ingenio y se dejan guiar por recetas donde además del dulce el protagonista es el diseño, creando así un postre original e irresistible y esto puede conseguirse con ingredientes baratos y al alcance de todos.
Bizcocho de jengibre
Ingredientes:
- 270 g de harina
- 1 y 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita sal
- 1/2 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 105 g de azúcar moreno
- 1 huevo grande
- 1/2 taza de miel
- 1/2 taza melaza
- 1 taza de agua hirviendo
- nata montada, para servir
Elaboración:
- Precalienta el horno a 175 °C. Engrasa un molde y cúbrelo con papel de horno, dejando un saliente en 2 lados.
- En un bol, mezcla la harina, el jengibre, el bicarbonato, la canela y la sal. En otro bol grande, usando una batidora eléctrica a velocidad media-alta, bate la mantequilla y el azúcar moreno hasta que esté cremoso. Agrega el huevo, la miel y la melaza, y bate hasta que se combinen.
- Incorpora los ingredientes secos, luego vierte agua hirviendo y revuelve hasta que se incorporen. Vierta la mezcla en el molde preparado.
- Hornea el bizcocho hasta que suba y esté firme al tacto, de 30 a 40 minutos. Deja enfriar por completo.
- Levanta el papel pergamino que sobresale del molde y transfiere el bizcocho a un plato. Sirve cubierto de nata montada.
Galletas de Panettone
Ingredientes:
- 1 taza de mantequilla sin sal, ablandada
- 100 g de azúcar
- 2 yemas de huevo grandes
- 330 g de harina
- 1/2 cucharadita sal
- 2 cuch. de leche entera
- 1/2 cucharadita de extracto de naranja
- 3 cuch. de almendras laminadas
- 3 cuch. de piel de naranja confitada
- 3 cuch. de grosellas negras secas
- 3 cuch. de orejones finamente picados y más para espolvorear
- 3 cuch. de mini chips de chocolate
- 285 g de chocolate blanco
Elaboración:
- En el tazón de la batidora de pie equipada con el accesorio de paleta, bate la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que esté suave y esponjosa, 1 minuto.
- Baja la velocidad de la batidora. Agrega las yemas de huevo y bate para combinar. Agrega la harina y la sal y mezcla a velocidad baja solo para combinar. Agrega la leche y el extracto de naranja y bate para combinar. Incorpora las almendras, la piel de naranja, las grosellas, los albaricoques y los chips de chocolate.
- Coloca la masa sobre un trozo largo de plástico. Enrolla en 2 troncos y refrigera durante al menos 1 hora 30 minutos o hasta 2 horas.
- Coloca las rejillas en los tercios superior e inferior del horno; precalienta a 175 °C. Forra 2 bandejas para hornear con papel de horno. Corta los troncos en rodajas de poco más de 1,2 cm de grosor. Colócalos en las hojas preparadas.
- Hornea las galletas, girando las hojas a la mitad, hasta que los bordes estén dorados, de 25 a 30 minutos. Deja enfriar por completo.
- En un tazón mediano resistente al calor, calienta en el microondas el chocolate blanco en incrementos de 10 segundos, revolviendo entre tanto, hasta que se derrita y quede suave. Sumerge la mitad de cada galleta en chocolate y colócala sobre papel pergamino. Espolvorea las galletas con almendras laminadas y orejones picaditos.
Corona de pavlova con pistacho y frambuesas
Ingredientes:
- 180 g de clara de huevo
- 270 g de azúcar
- 1 cdta. de almidón de maíz
- 1 cdta. de vinagre blanco
- 250 g de frambuesas descongeladas
- 200 g de nata para montar
- 50 g de azúcar
Elaboración:
- Para elaborar el coulis: triturar las frambuesas y prensarlas en un colador sobre un bol para obtener su jugo. Merengue: montar las claras. Cuando empiecen a coger consistencia, incorporar el azúcar poco a poco. Seguir 10 min. hasta que se disuelva. Agregar el vinagre y el almidón diluidos, y batir hasta obtener un merengue brillante y denso.
- Dibujar en un papel de horno un círculo de 22 cm aprox. de diámetro. Darle la vuelta y, con una cuchara de helado, repartir el merengue en bolas alrededor del círculo. Con el dorso de una cuchara aplastar el centro y añadir una cda. de coulis. Dibujar remolinos para mezclarlo. Hornear a 90ºC y cocerlo 100 min.
- Apagar el horno y dejarlo enfriar en él. Machacar los pistachos y montar la nata con el azúcar. Decorar con esto y frambuesas la pavlova.
Galletas de bastones de caramelo de Navidad
Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita sal
- 1 taza de mantequilla, ablandada
- 1 taza de azúcar
- 1 huevo grande
- 1 cuch. de leche
- 1 cucharadita de extracto de menta
- colorante rojo para la comida
- cristales de azúcar para decorar
Elaboración:
- En un bol grande, mezcla la harina, la levadura y la sal. En otro bol grande, con una batidora de mano, bate la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso. Agrega el huevo, la leche y el extracto de menta y bate para combinar. Agrega los ingredientes secos y bate hasta que estén completamente incorporados.
- Retira la mitad de la masa del bol, forma un disco y envuelve con film transparente. Agrega colorante rojo a la otra mitad de la masa y revuelve para combinar. Forma un disco con la masa roja, cubre con film transparente y refrigera ambas masas hasta que estén firmes, al menos 2 horas y hasta 3 días.
- Forra dos bandejas para hornear con papel de horno. Divide cada disco en 24 trozos; enrolla cada pieza hasta formar una cuerda. Coge una cuerda roja y una blanca y retuerce las dos piezas juntas, doblando la parte superior en forma de gancho para formar un bastón de caramelo. Coloca los bastones en la bandeja preparada y espolvorea con cristales de azúcar. Repite con la masa restante. Refrigera hasta que esté frío, al menos 30 minutos.
- Mientras las galletas se enfrían, precalienta el horno a 175 °C. Hornea las galletas hasta los bordes estén ligeramente dorados, de 10 a 12 minutos. Deja enfriar por completo antes de servir.
Trifle de Navidad
Ingredientes:
- Para la gelatina:
- 4 granadas
- 250 g de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 hojas de gelatina.
- Para la panna cotta:
- 5 dl de nata para montar
- 60 g de azúcar blanco
- 3 hojas de gelatina.
- Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 250 g de azúcar glas
- Una pizca de sal
Elaboración:
- Para la gelatina. Mezclar el jugo de las granadas con 1 litro de agua, azúcar y zumo de limón. Poner a hervir 2 minutos. Retirar del fuego. Añadir la gelatina hidratada y disolver. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Para la panna cotta: poner un cazo al fuego con la nata y el azúcar. Una vez comience a hervir, retirar del fuego y añadir la gelatina; mezclar. Repartir en 4 copas una capa de gelatina y otra de panna cotta. Meter en la nevera hasta que cuaje.
- Para el merengue: batir las claras con una pizca de sal. Cuando haya alcanzado el punto deseado, dejar reposar. Añadir el azúcar glas lentamente y remover para que quede bien integrado. Volver a batir. Sacar las copas frías y decorar con el merengue y quemar con soplete.
Tarta de chocolate con caramelo salado
Ingredientes:
- 320 g de harina
- Azúcar
- 1,6 dl de café
- 2,5 dl de leche
- 8 huevos
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 3 cuch. de levadura
- 80 g de cacao
- 2 dl de aceite de oliva suave
- Mantequilla
- 0,8 dl de nata
- 250 g de chocolate negro
- Sal
- Palomitas caramelizadas
Elaboración:
- Precalentar el horno a 180º. Batir 4 huevos, 450 g de azúcar, leche, aceite, vainilla, harina, cacao, levadura, café y una pizca de sal. Verter la misma cantidad de masa en 3 moldes redondos. Hornear 35 minutos. Dejar reposar y desmoldar. Cortar la parte de arriba de los bizcochos con una lira de repostería.
- Poner una olla al fuego con 200 g de azúcar y 0,15 dl de agua. Cuando adquiera tono dorado, añadir la nata. Cocinar 1 minuto. Agregar 80 g de mantequilla y 1/2 cucharadita de sal; remover.
- Poner al baño maría 4 claras de huevo y 300 g de azúcar durante 5-8 minutos. Pasar a un bol y batir hasta tener un merengue consistente. Añadir 450 g de mantequilla en dados. Batir 2 minutos. Agregar el chocolate derretido. Batir hasta integrar. Montar el pastel intercalando una capa de bizcocho y otra de merengue. Rociar con el caramelo. Decorar con palomitas caramelizadas.
Galletas con forma de estrella
Ingredientes:
- 250 gr de harina
- 380 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de canela
- 180 gr de mantequilla
- opcional: perlitas alimentarias.
Elaboración:
- Precalienta el horno a 100º. Calienta ligeramente la mantequilla, sin que se derrita. En un cuenco, pon la mantequilla y 180 gr de azúcar, y bate con las varillas.
- Añade la canela y bate de nuevo. Separa la yema de la clara. Extiende la harina en una bandeja y hornea hasta que empiece a dorarse (unos 15 min.). Saca, deja que se temple y mezcla la harina con la crema de mantequilla y azúcar. Añade la yema y trabaja la mezcla para obtener una masa manejable.
- Estira la masa con un rodillo hasta lograr un grosor de algo menos de 1 cm. Corta la masa con un cortapastas en forma de estrella. En un cuenco, mezcla la clara con 200 gr de azúcar. Bate con ayuda de la batidora. Pinta las galletas con este preparado y hornea 1 m en la parte alta para que el glaseado se seque.
Gorritos de merengue
Ingredientes:
- 4 claras de huevo
- Una pizca de sal
- Gelatina roja
- 1 taza de azúcar fina
- 10 onzas de chocolate blanco picado
- Una taza y media de coco rallado
- 1/2 cucharadita de crémor tártaro
Elaboración:
- Forra dos bandejas grandes con papel para horno y calienta éste a 110 ºC. En la batidora, mezcla las claras de huevo con la sal a una velocidad media-alta hasta lograr el punto de nieve (de 5 a 7 minutos). Añade el crémor tártaro o levadura para mantener el volumen, aumenta la velocidad de la batidora mientras vas añadiendo el azúcar de forma gradual. Espera unos 4-5 segundos hasta que el merengue quede firme y brillante. Llena con parte de éste una manga pastelera de punta redonda y resérvala.
- Con la batidora en marcha, añade la gelatina en el merengue restante hasta conseguir el color deseado. Pasa esta mezcla a una manga pastelera, pero esta vez con la punta en forma de estrella. Forma gorritos de Papá Nöel sobre el papel de hornear separando las figuras. Utiliza la primera manga pastelera que tienes reservada para hacer los pompones de cada gorro. Hornéalos durante 60-65 minutos y luego saca las bandejas del horno.
- Una vez que los gorritos estén fríos, funde el chocolate blanco en el microondas. Sumerge la mitad inferior de cada figura en el chocolate derretido, quitando el exceso. Espolvorea esta parte y los pompones con el coco rallado. Vuélvelos a depositar en la bandeja del horno y déjalos reposar unos minutos antes de presentarlos. ¿Cuál es la clave para conseguir un buen merengue? Batirlo con rapidez para evitar que quede viscoso.
Milhojas de pera
Ingredientes:
- 1 pera
- masa filo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de nata
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 2 cucharadas de té Earl Grey
- azúcar glas.
Elaboración:
- Derrite la mantequilla unos segundos en el microondas para que sea manejable, y pinta con ella la pasta filo. Espolvorea con azúcar glas. Divide la masa en porciones iguales de 12 x 8 cm y hornea a 140º hasta que se caramelice. Saca y reserva.
- Pela la pera y córtala en dos mitades a lo largo. En un cazo, vierte agua fría, añade la pera y espera a que coja temperatura. Cuando empiece a hervir, retira del fuego, añade el té y deja que infusione 4 min. Saca la pera y córtala en láminas. Espolvoréalas con azúcar glas y gratínalas en el horno hasta que se pongan doradas.
- Monta la nata con el azúcar moreno. A la hora de emplatar el postre, intercala hojas de masa con la nata montada. Decoración las láminas de pera caramelizada.
Flan de calabaza
Ingredientes:
- 600 g de calabaza
- 250 ml de nata
- 8 cucharadas de azúcar
- 4 huevos
- 50 ml de agua
- 1 cdta de jengibre
- 1 cdta de canela molida
- Mantequilla
Elaboración:
- Precalentar el horno a 150º C. Poner al fuego un cazo con agua y sal. Mientras se calienta, pelar la calabaza, trocearla y quitar todas las semillas. Meter en el cazo y dejar cociendo aproximadamente 15 min.
- Retirar el cazo del fuego, añadir el azúcar, el jengibre y la canela. En otro recipiente, batir los huevos e incorporarlos con la nata al cazo. Pasar todo por la batidora hasta que quede una crema muy fina.
- Preparar cuatro moldes individuales untando su interior con mantequilla. Rellenarlos con el puré de calabaza y colocarlos en un recipiente refractario con agua. Introducir al horno durante unos 40 minutos, para que se cocinen al baño maría. Introduce el filo de un cuchillo o un pincho, si sale limpio, el flan está ya cocinado. Dejar enfriar.
No hay comentarios