El motivo por el que se recomienda añadir a la dieta alimentos de color naranja
La ingesta de zanahoria, calabaza o papaya es muy aconsejable, debido a los betacarotenos que contienen
Membrillo: alimento del otoño con muchos beneficios para tu salud que no debes perderte
Dieta antiinflamatoria contra la hinchazón abdominal: los alimentos que sí debes comer y los que debes evitar a toda costa
Es muy aconsejable añadir alimentos naranjas a nuestra dieta, y es que el color nos indica que estos presentan una serie de beneficios, por lo que sería interesante consumirlos con regularidad. La naranja, la zanahoria, la calabaza, el mango o la papaya son algunos ejemplos.
Estos alimentos contienen betacarotenos, un pigmento que además de darle ese color anaranjado, presenta propiedades antioxidantes. Las zanahorias son las que mayor cantidad de él contienen, por lo que, como apunta Andrea Calderón, profesora de Nutrición de la Universidad Europea, en El Confidencial, "protege la piel frente a agentes dañinos y propicia un envejecimiento más saludable".
La experta también indica que, tras la zanahoria, los alimentos que más betacarotenos contienen son "la calabaza, las naranjas, las mandarinas y los cítricos", además de otros como la batata, los albaricoques, el mango o la papaya. Calderón apunta que estos también "son ricos en otros antioxidantes y ácidos orgánicos variados, contienen alta cantidad de vitamina C, vitaminas del grupo B y minerales varios, destacando el potasio o el calcio".
Desde El Confidencial señalan la importancia de añadir estos alimentos a la dieta de las personas que no consuman los que provienen de origen animal, es decir, los que siguen una vegana. Y es que un porcentaje de los betacarotenos "se transforma en vitamina A en su forma activa (conocida como retinol), que de manera directa o activa solo se encuentra, en principio, en alimentos de origen animal", cuenta la experta.
"Por esta razón, todas las funciones de esta vitamina pueden atribuirse también a los betacarotenos". De modo que una persona que sigue una dieta vegana podría, gracias a estos alimentos, alcanzar la cantidad de vitamina A que el cuerpo requiere.
Así debes cocinar estos alimentos
Al cocinar o manipular los alimentos su composición puede verse alterada. Por ejemplo, al exprimir una naranja para prepararnos un zumo perdemos gran parte de su fibra, por lo que es conveniente conocer cómo se deben tratar en la cocina para aprovecharnos al máximo de sus beneficios.
En ese sentido, Andrea Calderón apunta que la mejor manera de preparar estos alimentos es al vapor, dejando el microondas y la plancha como la segunda mejor opción. La experta indica que del primer modo "la acción de estos componentes" se ve potenciada, "al mismo tiempo que conservan muy bien el resto de nutrientes".
Asimismo, como indica Calderón, el betacaroteno es una sustancia liposoluble, lo que quiere decir que sus nutrientes que absorben con más facilidad si son ingeridos con algún tipo de grasa, como es el aceite de oliva. La experta recomienda, por lo tanto, una "crema de calabaza y zanahoria con aceite de oliva virgen".
También te puede interesar
Lo último