Cuatro ingredientes que encontramos en nuestra cocina y podemos usar para conservar alimentos
El vinagre es muy recomendable para alargar la vida de los encurtidos
Estos son 5 alimentos de temporada que debes consumir en enero
Cinco alternativas a la harina de trigo para usar en la cocina
Conservar la comida de manera correcta es crucial para que en esta no hagan acto de presencia bacterias o moho, lo que impediría que pudiera comerse y, por lo tanto, tendríamos que tirar. Podríamos ayudarnos de algunos ingredientes que es común encontrar en la cocina para alargar así la vida útil de nuestros alimentos, lo que se traducirá tanto en una menor producción de basura como en un mayor ahorro.
Con algunos alimentos tan solo necesitaremos un recipiente, por ejemplo, con los frutos secos. Los guardamos en él, cerramos bien para que no pase el aire y, en nuestra despensa, podrían conservarse durante meses. Aunque hay otros que requieren de un cuidado más especial.
Vamos a ver, por lo tanto, algunos ingredientes típicos de la cocina española que, como indican desde el portal Cuerpo Mente, podríamos usar para conservar ciertos alimentos:
1. Aceite de oliva
Uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea también nos puede ayudar a alargar la vida de algunos alimentos. Por ejemplo, si queremos que unos tomates secos, unos pimientos u otras verduras asadas nos duren por más tiempo, podemos guardarlas en un tarro que hayamos rellenado de aceite. Este recipiente, por supuesto, debe cerrarse bien y guardarse en un lugar fresco y seco.
2. Vinagre
El vinagre no es solo es muy interesante para que los encurtidos se conserven mejor, sino también para darles un toque diferente de sabor. Para alargar la vida de algunas salsas igualmente podemos echar un chorrito del líquido, aunque no se debe verter tanta cantidad que cuando hacemos lo propio con el primer grupo de alimentos.
3. Sal
La sal se lleva utilizando durante siglos como conservante de los alimentos, y es que es el más sencillo de emplear para que estos puedan durar un mayor período de tiempo. Tan solo tendremos que añadir un pellizco a nuestra salsa o paté antes de envasarlo correctamente.
4. Ajo
En el portal Cuerpo Mente también señalan que el ajo nos podría ayudar a conservar cierto alimentos, como verduras asadas, salsas o patés, pues frena el crecimiento de algunas bacterias. Como indican, lo mejor es añadirlo entero (ya pelado) o triturado.
Desde la web citada indican otros ingredientes, no tan comunes, para alargar la vida de nuestras preparaciones. Uno sería el clavo, una especia que encaja perfectamente con los encurtidos, aunque no debemos excedernos en la cantidad, pues su sabor tendría demasiado protagonismo.
Los pimientos picantes también son un excelente conservante, aunque hará que los alimentos que se conserven con ellos adquieran ese sabor, por lo que los que no estén muy familiarizados con él podrían optar por otro ingrediente de los mencionados.
No hay comentarios