¿Es más saludable un huevo campero o uno ecológico? Estas son las diferencias
Alimentación
Sevilla/Muchas personas tienen el huevo como parte fundamental de su alimentación semanal, y se puede considerar un ingrediente básico e indispensable en nuestra cocina. Además de ser un ingrediente muy versátil para cocinar, está también lleno de nutrientes. Aun así, muchas veces vemos muchos tipos diferentes de huevo y no sabemos cuál puede ser la mejor opción. En el artículo de hoy vamos a decirte las diferencias que hay entre un huevo campero y un huevo ecológico, para que tú puedas saber cuál es más saludable y cuál prefieres incluir en tu dieta.
Cuando cogemos un paquete de huevos del supermercado, es muy importante que observemos el etiquetado, ya que no solamente refleja el origen de los huevos, sino que también nos dice la producción. En la Unión Europea, el etiquetado tiene un código que nos va a decir varias cosas sobre el alimento:
- Método de producción: el primer dígito que aparece se referirá al sistema de producción, y es un número del 0 al 3.
- País: veremos las siglas. Si se ha producido en España, aparecerán las siglas”ES”.
- Localización: También se nos indicará la provincia, el municipio y la granja.
Si nos fijamos en el primer dígito del código, sabremos que un '0' es producción ecológica; un '1' se trata de un huevo de gallinas camperas; por último, un '2' y '3' significará que las gallinas están criadas en suelo sin acceso a al aire libre o en jaulas, respectivamente.
¿Qué diferencias hay entre huevos camperos y huevos ecológicos?
- Huevos ecológicos: los huevos ecológicos vienen vienen de gallinas que disfrutan de la libertad en corrales al aire libre y se alimentan con pienso ecológico. También puedan comer hierbas e insectos. El área donde se crían las aves no debe haber sido contaminada con abonos químicos ni plaguicidas. De igual manera, las gallinas descansan al menos 88 horas en un espacio de 4 m² por gallina. El precio de estos huevos es mayor.
- Huevos camperos: Por su lado, los huevos camperos provienen de gallinas, que, aunque tengan acceso al exterior y libertad, no se alimentan necesariamente de pienso ecológico. Además, los requerimientos para que un huevo sea campero, no son tantos como para que un huevo sea ecológico. Las gallinas pueden alimentarse de pienso normales, que contengan cereales, y que probablemente hayan estado tratados con productos químicos que no están permitidos en la agricultura ecológica.
Ambos huevos son de gallinas, que son criadas al aire libre, aunque los huevos ecológicos suelen ser preferidos por todos los que buscan un alimento libre de químicos. Es por esto que quizá los huevos ecológicos sean ligeramente más favorables cuando hablamos de salud y sostenibilidad ambiental.
También te puede interesar
Receta ofrecida por La Fallera
receta ofrecida por garofalo