2025
Así es la subida de impuestos que llega en enero

Los 8 "filetes" de moda entre los amantes de la carne

Moda vacuna

Al tradicional chuletón o al clásico solomillo se unen ahora piezas llegadas de otras culturas como el T-Bone, la picaña o el Tomahawk

El chuletón, el corte más perseguido por los carnivoros / Cedida Por Ostrea Sur
Pepe Monforte

30 de septiembre 2018 - 11:18

El filete de ternera, el bisté, dicho en lenguaje más sencillo ha pasado a la historia. Los carnivoros optan ahora por porciones generosas de carne para disfrutarla. Los asadores están de moda y el público se interesa cada día más por la carne, por su origen y por la forma de comerla. Aumenta el gusto por el “poco hecha” y por las carnes maduradas, más tiernas y con más sabor. Estos son los ocho cortes de vacuno que están ahora de moda en la provincia de Sevilla.

El T-Bone

Bone significa hueso en inglés y el T Bone signfica simplemente un trozo de carne cuya característica más llamativa es que lleva en el centro un hueso en forma de T. Es típico de los asadores de carne anglosajones y de ahí ha llegado a España. Se obtiene al hacer un corte transversal del lomo. Es una pieza para sibaritas ya que permite disfrutar de dos texturas de carne diferente. A un lado del hueso es solomillo y al otro entrecot. Suele servirse en tamaños menos gruesos que el chuletón.

El solomillo

Hasta hace muy poco era como el “Mercedes” de las carnes, lo más valorado. Tiene poca grasa y su carne es tierna, han sido siempre sus dos grandes bazas. Es una pieza de carne procedente de la parte lumbar, alojada entre las costillas inferiores y la columna vertebral. Es la porción de carne más pequeña.

El Tomahaw

Otra joya llegada desde la cultura anglosajona. Tomahaw significa hacha y el nombre le viene por la similitud de la pieza con esta herramienta. Es una chuleta de vacuno que se sirve con el hueso. Es de la zona del lomo alto y el hueso que lleva es de la costilla. Las piezas tienen más grasa que el solomillo y suelen ser de bastante peso, a veces incluso indicadoo para comer dos personas. En la mesa llaman la atención por su hueso muy largo.

El chuletón

El preferido de los grandes carnivoros. Fue la primera pieza de grandes dimensiones que llegó a Andalucía y procedente de los asadores del Norte donde suele ser la estrella de la casa. Su carne es del lomo alto del animal. Se sirve con hueso y con infiltraciones de tocino tanto entre la carne como alrededor, lo que le da mucha jugosidad. Puede llegar a pesar incluso dos kilos.

El entrecote

El término es francés y significa carne entre costillas. En la actualidad el término es más genérico y sirve para denominar trozos del lomo que se sirven sin hueso. Suele tener más grasa que el solomillo y su tamaño es más grande. Es una pieza ideal para “lo más moderados” en cuento al tamaño de las piezas.

El ribeye

Corte del lomo alto sin hueso al que se le quita toda la grasa que lo rodea. Es una zona en torno a las costillas, con vetas de grasa y jugosa. Sus características son parecidas al entrecote. Si viene con hueso se le denomina cowboy steak.

Rack

Corte francés que en nuestro país viene a ser el lomo del costillar completo. Si se presentan cortadas serían el equivalente a las chuletas de ternera. También se puede asar entero y luego porcionarse para servir. Se presenta con hueso y la carne está bastante infiltrada de grasa. Esta zona puede elaborarse no sólo a la parilla, sino también al horno.

Picaña

Es un corte que ha llegado desde Brasil. La carne procede de la parte trasera del animal, de la espalda. Está recubierto de grasa en uno de sus laterales por lo que su carne resulta muy jugosa. En España, entre los carniceros se conocía este corte como tapa de cuadril.

Las edades de la carne

La carne de vacuno también varía de sabor dependiendo de la edad de los animales. En este campo también se establecen diversos tipos:

Las razas

Otra de las cuestiones que los carnívoros miran es la raza de los animales. Están son algunas de las que están ahora más de moda:

La maduración

El concepto de “fresca” es algo totalmente antiguo en lo que se refiere a las carnes. Actualmente la apuesta es por “madurar” las carnes, es decir, tenerlas en cámaras frigoríficas en condiciones óptimas de temperatura y humedad para que se pongan más tiernas y adquieran más sabor. El tiempo varía en función de la edad del animal y también los gustos de los propios carniceros y cocineros. El mínimo, en las carnes más jóvenes suele ir en torno a las dos semanas, aunque en el caso de vacas y bueyes se están alcanzando más de mes y medio. Lo habitual suele ser en torno al mes.

Sevilla Meat & Grill

La mayoría de estos cortes de carnes estarán presentes en una original ruta gastronómica que se inicia en octubre en Sevilla, la Sevilla Meat & Grill. Aquí toda la información.

¿Quiere conocer recetas con carne de retinto? pulse aquí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La maleta del bandido

El misterio de las estrellas

Lo último