La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
El estreñimiento puede hacer acto de presencia de manera ocasional y aunque no suele desembocar en una enfermedad grave es realmente incómodo. A la dificultad para evacuar, que a veces viene acompañado de molestias, hay que sumarle otros síntomas como la hinchazón abdominal y el dolor en el estómago.
Llevar un ritmo de vida saludable en el que se haga ejercicio físico son algunas claves para eludir este problema, así como seguir una buena dieta, por lo que vamos a ver una serie de alimentos que exponen en el portal del diario Mundo Deportivo, unCOMO, que no deberíamos tomar si sufrimos con frecuencia esta afección.
Este alimento es astringente, por lo que podría ralentizar la velocidad del tránsito y que se aumenten así las posibilidades de sufrir estreñimiento. Su versión integral, sin embargo, nos ayudaría a combatir ese problema, pues es rico en fibra.
Las grandes cantidades de grasa que contiene la bollería industrial y otros alimentos como las pizzas o hamburguesas que sirven en las cadenas de 'comida rápida' ralentizarán el tránsito intestinal. Además, el contenido de fibra que estos contienen es muy bajo, por lo que uniendo ambos aspectos nos da como resultado un aumento en las posibilidades de sufrir estreñimiento.
A algunas carnes rojas les ocurre lo mismo que a los alimentos mencionados en el punto anterior: aportan grasa pero no fibra, por lo que podrían provocar una digestión pesada que desemboque en un episodio de estreñimiento.
El pan blanco o la pasta son algunos alimentos que se realizan con harinas refinadas y cuyo contenido en fibra es bastante bajo. Por lo tanto, si se está pasando por unos días en los que el estreñimiento está haciendo acto de presencia se podría optar por sus versiones integrales.
Los alimentos fritos y rebozados nos aportarán una alta cantidad de grasas y apenas nos proporcionarán fibra, por lo que consumiéndolos también se ralentizaría el tránsito intestinal y aumentarían las posibilidades de padecer estreñimiento.
El nivel de hidratación también influirá en nuestro tránsito. Si es bajo, podríamos sufrir estreñimiento. Es recomendable consumir la cantidad necesaria de agua al día para, entre otros aspectos, 'hidratar' las heces y facilitar su evacuación. Por lo tanto las bebidas alcohólicas, que deshidratan nuestro organismo, deberían evitarse.
Para evitar el estreñimiento se recomienda consumir alimentos que tengan una alta cantidad de fibra, así como mantenernos hidratados. Las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales deberían tener protagonismo en nuestra dieta para evitar esta afección.
Temas relacionados
También te puede interesar
RECETAS OFRECIDAS POR ARROS SOS
Estas recetas de postres son el broche perfecto para terminar la NavidadLo último
No hay comentarios