El día de Navidad es muy especial en cada casa y es que es la ocasión perfecta para poder reunirse todos los miembros de la familia y disfrutar de la compañía y de la gastronomía típica de estas fiestas. El ambiente festivo, la decoración en el hogar y las mesas luciendosu mejor versión invita a los cocinillas a querer impresionar a los comensales con algunas de sus recetas favoritas, aunque hay quienes prefieren variar el menú navideño cada año, para así poder probar platos diferentes.
Los canapés siempre son un acierto en una mesa navideña, juegan un papel principal ya que serán los primeros bocados que se lleven a la boca en esta jornada. Hay quienes prefieren arriesgar y preparar canapés elaborados y otros que optan por la sencillez y se decantan por unos aperitivos rápidos y sencillos pero con un gran sabor, que no dejarán indiferente a nadie.
- Canapés de berenjenas fritas con queso de cabra: ¿quién dijo que los canapés no podrían ser saludables? Esta receta aporta muchísimo sabor y una gran textura con la berenjena que habrá que freír previamente en la sartén y encima se pone una mezcla de anchoas y cebolleta para culminar con el queso de cabra espolvoreado y una decoración de hojas de albahaca. Un sabor muy mediterráneo.
- Brochetas de gambas con tomate cherry y eneldo: con tan sólo tres ingredientes se puede preparar este delicioso canapé que disfrutarán los amantes del marisco. Con pasar las gambas en la sartén y cocinar un poco los tomates cherry ya terminaría la elaboración de este plato, tan sólo habría que montarlo en una brocheta y ponerle una pizca de eneldo para darle el último toque maestro.
- Canapés de membrillo, queso fresco y frutos secos: el membrillo es un dulce típico del invierno y las navidades pueden ser la ocasión ideal para elaborar algún plato. En este caso se podría servir un pan de frutos secos cortado en rodajas y templado, que se cumbre con un poco de membrillo y queso fresco. Una combinación ganadora.
- Saquitos de pasta filo rellenos de cerdo y salsa pesto. Esta elaboración lleva un poco más de preparación pero es un acierto seguro. Primero hay que elaborar un poco de carne de cerdo salteada con cebollas y una vez que esté a punto de dorarse la cebolla, se le añade la salsa pesto, pasados unos minutos cunado la mezcla esté caliente y bien cocinada habrá que ponerla en una masa de hojaldre, pasta filo o brick (a gusto de cada uno) y haciendo un saquito la elaboración termina con un golpe de horno.
- Canapés de mousse de foie y turrón. Esta combinación combina dos de los sabores más típicos de estas fechas, el foie y el turrón. Se elabora de la siguiente manera: hay que poner gelatina en remojo en un bol de agua fría, se desmenuza 80 gramos de turrón de Jijona. Se corta el fie en rodaja y se salpimienta y se marcan en una sartén, más tarde se tritura el foie con el brandy y la gelatina. Se añade el turrón. Se engrasan los moldes, se rellenan y se dejan enfriar en al nevera durante al menos dos horas.
No hay comentarios