Salmorejo cordobés, la receta auténtica del plato protagonista del verano en Andalucía
Podemos hacer pan de telera casero, para darle un toque de sabor más especial
Cómo elegir la mejor sandía en el supermercado o la frutería
Con la llegada del calor no puede faltar un salmorejo como entrante de las comidas. El plato estrella de los veranos en Andalucía es rico, nutritivo y, además, muy fácil de hacer, como vamos a ver a continuación.
Tan solo debemos seguir las instrucciones que nos marcan desde el canal de Youtube Las Recetas de MJ que, como indican, la receta de este salmorejo es de la cordobesa Raquel Carmona, del blog de Los Tragaldabas. Además, también aprenderemos a hacer pan de telera casero, para añadirlo a nuestro salmorejo y que el sabor sea todavía mejor.
Estos son los ingredientes que necesitaremos
Para realizar nuestro salmorejo utilizaremos los siguientes ingredientes:
- 1 kilogramo de tomates de rama.
- 200 gramos de pan de telera.
- 150 gramos de aceite de oliva virgen extra.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- Huevo cocido.
- Taquitos de jamón ibérico.
Para hacer dos panes de telera nos hará falta:
- 500 gramos de harina panadera (o harina de trigo común).
- 225 mililitros de agua tibia.
- 10 gramos de sal.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- 100 gramos de masa madre.
- 4 gramos de levadura seca.
Los pasos para realizar nuestro salmorejo son muy sencillos. Simplemente lavamos el kilo de tomates, le quitamos el pedúnculo a todos ellos, los cortamos en cuatro trozos y los echamos al vaso de nuestro robot de cocina. Añadimos un ajo, un poco de sal y trituramos a máxima potencia durante 5 minutos.
Luego incorporamos 200 gramos del pan de telera del día anterior en trocitos y volvemos a triturar a máxima potencia. A continuación añadimos el aceite, algo que debemos hacer dejándolo caer en forma de hilo mientras se bate la mezcla, pues así emulsionará y conseguiremos la textura perfecta. Por último echamos un poco más de sal, si es necesario, y activamos el robot de cocina 5 minutos más. Antes de dejarlo enfriar podemos colarlo, para así filtrar alguna pepita que se encuentre en el salmorejo. A la hora de emplatarlo, añadimos el huevo cocido y el jamón a taquitos, y ya podríamos disfrutar de este exquisito plato.
Antes de comenzar a preparar nuestro salmorejo deberíamos haber hecho nuestro pan, y dejarlo reposar un día. Aunque también podemos comprarlo en una panadería, usando uno casero conseguiremos un sabor especial. Para cocinarlo, nos apoyaremos en la receta de Manuel Flecha, de la asociación Ceopan.
Para realizar el pan de telera casero, añadimos 100 gramos de masa madre a 225 mililitros de agua tibia. Removemos bien e incorporamos 4 gramos de levadura seca. Seguimos mezclando durante dos minutos y lo vertemos al bol de la batidora, en el que tendremos 500 gramos de harina panadera o harina de trigo común. Agregamos también 10 gramos de sal y una cucharada de zumo de limón.
Amasamos nuestra mezcla con el gancho amasador durante 10 minutos a una velocidad media-baja y después partimos la masa en dos para así conseguir dos panes. Enharinamos la zona donde vayamos a darle forma y lo hacemos intentando que el resultado final sea una especie de bollo, con 'panza' por el medio y más fino por los extremos.
A continuación los colocamos encima de papel vegetal en una bandeja de horno y con ayuda de una cuchilla hacemos dos cortes profundos en diagonal en cada barra. Luego dejamos levar los panes con los cortes hacia abajo entre una y dos horas, para lo que debemos taparlos con un trapo.
Cuando pase el tiempo veremos que habrán doblado su tamaño y, si al darle la vuelta nos damos cuenta de que los cortes se han difuminado, los volvemos a hacer. Para acabar, los horneamos a 200 grados durante 35 minutos y ya tendríamos nuestro pan casero, que le dará un sabor especial al salmorejo.
También te puede interesar
Lo último
Receta ofrecida por La Fallera
receta ofrecida por garofalo