Receta de Risotto de lacón y queso Arzúa-Ulloa
No me comes nada
Una receta fácil y que gustará a todo el mundo.
Las recetas de arroz siempre son un éxito, y es que las posibilidades que te da este alimento son infinitas. En esta ocasión Guillermo Osorio nos da las instrucciones para hacer un risotto espectacular.
Ingredientes (4 raciones)
- 280 g de arroz arborio (o carnaroli)
- 250 g de lacón
- 150g de queso Arzúa-Ulloa
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera dulce
- 150 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo de carne (aproximadamente)
- Una nuez de mantequilla
Preparación
- Empezaremos poniendo a calentar el caldo en un cazo para que cuando lo vayamos a necesitar esté a la temperatura necesaria. Queremos que el caldo esté siempre caliente, casi hirviendo, para que, cuando lo añadamos al arroz, no se rompa la cocción.
- Por otro lado, pelamos y picamos finamente la cebolla. La ponemos a fuego medio-bajo en una cazuela con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra y la dejamos que se poche hasta que esté blanda y empiece a transparentarse.
- En ese momento añadimos el lacón troceado y el pimentón. Subimos un poco el fuego y salteamos unos minutos. Agregamos el arroz a la cazuela y dejamos un par de minutos, removiendo hasta que los granos empiecen a transparentarse por el exterior. Vertemos el vino blanco y dejamos el tiempo justo para que se evapore el alcohol.
- Y, como siempre digo en las demás recetas de risotto, llega la parte tediosa de hacer pero que es el punto clave para obtener un buen risotto cremoso: la cocción. Añadiremos el caldo que tenemos caliente hasta cubrir ligeramente el arroz y nos tocará remover lenta pero constantemente para que el arroz se vaya cociendo suavemente mientras va soltando el almidón.
- Cuando veamos que se consume un poco de caldo, volvemos a añadir hasta cubrir de nuevo el arroz. Repetimos el proceso hasta que el arroz esté en su punto, unos 16-18 minutos. La cantidad de caldo puede variar ligeramente dependiendo de cuánto absorba el arroz.
- Cuando tengamos el arroz listo, retiramos la cazuela del fuego y añadimos una nuez de mantequilla y el queso Arzúa-Ulloa. Removemos hasta que estén totalmente integrados estos ingredientes y dejamos reposar tapado durante unos 5 minutos. Con esto conseguiremos “mantecar” el risotto, es decir, conseguir un risotto muy muy cremoso.
- Una vez que haya reposado, ya solo tenemos que servir nuestro risotto de lacón y queso Arzúa-Ulloa y…¡Que lo disfrutéis!
Una receta original y sin mucha complicación que es rápida de preparar. Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.
Temas relacionados
No hay comentarios