¿Cómo hacer risotto paso a paso?
Receta ofrecida por Scotti
El risotto italiano es una de las formas más demandadas de cocinar el arroz actualmente, la cremosidad y textura de este plato y los sabores intensos hacen que sea un favorito indiscutible. A continuación vamos a enumerar los pasos a seguir para hacer el auténtico rissoto italiano, teniendo como ingrediente principal de el arroz arborioarroz arborio, específico e ideal para esta receta.
- El sofrito será el primer paso. Cubrimos la base de una olla con aceite o mantequilla. Y añadimos cebolla, ajo y puerro muy bien picados. Estos tres ingredientes hau que cocinarlos a fuego lento, hasta que se pochen y el color pase a ser más transparente.
- Al sofrito le añadiremos los ingredientes que hayamos escogido para nuestro risotto: carne, pescado, marisco, más verdura o setas.
- El siguiente paso es el de tostar el arroz. Con esta fase de la receta contribuimos a que la textura final del risotto sea la esperada. En esta ocasión el fuego debe estar medio-alto, añadimos el arroz arborio y tostamos de 3 a 5 minutos, sin dejar de remover, hasta que veamos que el color empieza a ser más transparente.
- Otro de los pasos fundamentales para una receta de risotto es el caldo. Según los ingredientes anteriores añadiremos el que mejor le venga: de verduras, carne o pescado. Al arroz ya tostado añadido al sofrito, le vamos vertiendo el caldo poco a poco y removiendo. El tiempo de cocción será de 15 a 18 minutos, al final de éste, sazonaremos el risotto.
- El último paso, siempre que no sea una receta con pescado, puesto que no casaría tan bien el sabor, sería el de añadir mantequilla y parmesano de la siguiente forma: una vez retirado el risotto del fuego, añadiremos una cucharada de mantequilla y el parmigiano reggiano rallado, así conseguiremos más melosidaad en la textura.
- Para terminar, dejamos que el arroz repose, durante 5 minutos en la misma olla y tapado. Una vez pase ese tiempo, estará listo para servir.
Tanto si queremos sorprender a nuestra pareja en una cena especial, o darnos un homenaje con la familia el domingo, estos pasos para hacer un risotto italiano nos ayudará a conocer los ingredientes adecuados y los pasos principales para que salga perfecto. Tan solo tienes que preparar una mesa bonita, elegir un buen vino, y disfrutar de tu risotto al más puro estilo italiano.
Si te animas a seguir cocinando el risotto y quieres otra te proponemos una de las recetas más fáciles y sabrosas, el risotto de carrillera al oporto. Una apuesta segura que te encantará.
También te puede interesar
Lo último