Guía para cortar el jamón como los profesionales
Los trucos definitivos para poder disfrutar de este manjar como si lo hubiera hecho un profesional
La cafetera automática de Lidl, el regalo perfecto (y por menos de 150 euros) para los más cafeteros
Veinticinco vinos con buena relación calidad-precio para la Navidad
Cortar jamón es un arte que no todo el mundo sabe como llevar a cabo por eso hay que prepararse bien antes de enfrentarse a una paletilla de jamón para que el resultado sea el esperado. En España hay multitud de campeonatos de cortadores de jamón se realizan en distintos puntos de la Península Ibérica y son numerosos los aspirantes que se postulan a ser el mejor cortador de jamón del concurso.
El jamón es un producto muy consumido todo el año por los españoles pero en navidades el consumo de este manjar se dispara alcanzando sus cuotas más altas. Hay muchos tipos de jamones pero la elección entre el jamón serrano o el ibérico es algo que depende del gusto de los comensales. Lo que si que hay que tener en cuenta son los trucos para convertirse en un experto y poder degustar este plato como si lo hubiera cortado un profesional.
Herramientas
Para poder cortar el jamón se necesita un buen jamonero donde apoyar y sujetar la pieza mientras se corta. Se recomienda que sean de la mejor calidad posible siendo los mejores los de acero inoxidable. Los cuchillos son la parte más importante de este proceso y hay que tener cuatro a mano para poder ser un maestro.
- El cuchillo jamonero, que debe ser flexible y estar bien afilado. Es el que se usa para cortar las lonchas
- La 'chaira', una especie de lima cilíndrica. Su finalidad no es afilar el cuchillo sino lograr que el cuchillo esté a una temperatura perfecta para cortar el jamón y facilitar que el cuchillo casi se deslice sobre él.
- La puntilla, un pequeño cuchillo para separar los huesos de la carne.
- Cuchillo normal, de hoja más ancha que el jamonero, para quitar los trozos de tocino y la corteza.
Conocer el producto
Un jamón tiene 4 partes fundamentales. Las más grandes son la maza y la babilla. Luego está la punta y finalmente el codillo. En casa, como es probable que el jamón tarde más tiempo en comerse, es mejor empezar por la parte más curada, la babilla, dejando la maza para la segunda parte.
Tamaño de la loncha
La loncha perfecta de jamón es la que se come de un bocado. Debe tener de 5 a 6 centímetros y cortarse muy fina. El cuchillo no debe presionarse, sino dejar prácticamente que resbale sobre la loncha y avanzar en el corte con un pequeño vaivén.
Temperatura y conservación
El jamón debe consumirse a temperatura ambiente. Lo suyo es comerlo a una temperatura entre 20 y 25º. Si el jamón va a estar algún tiempo en casa lo mejor es mantenerlo también a temperatura ambiente pero manteniéndolo alejado del fuego o de la vitrocerámica y es recomendable taparlo con un paño limpio para que conserve mejor sus cualidades.
No hay comentarios