Los tesoros de la Escuela de Cristo, en el Mercantil
El Círculo Mercantil acoge hasta el próximo domingo la exposición 'La Escuela de Cristo de la Natividad. Patrimonio espiritual y artístico para Sevilla'.
El Círculo Mercantil acoge hasta el próximo domingo la exposición La Escuela de Cristo de la Natividad. Patrimonio espiritual y artístico para Sevilla. La Santa Escuela de Cristo es muy poco conocida pero posee un rico patrimonio artístico y espiritual que durante los próximos diez días inundará el Círculo Mercantil de historia y religiosidad.
La poca divulgación de la Escuela se debe a que siempre fue una institución en la que no se celebraban actos o manifestaciones externas, sus miembros no podían superar (entre seglares y eclesiásticos) el número 72 a imitación de los que envió Jesús a anunciar el Evangelio (Lucas, 10, 2) y tenían como obligación no divulgar "los ejercicios y cosas particulares de ella". Un hecho singular en una ciudad como Sevilla donde las manifestaciones externas constituyen uno de los aspectos más comunes.
Con esta muestra la Escuela de Cristo de la Natividad, la única que se mantiene y que fue fundada en 1793 en el Convento de San Francisco, pretende mostrar el patrimonio que aglutina dicha institución, resultado de concentrar material y piezas de las otras dos que existieron: una fundada en 1662 en el Hospital del Espíritu Santo, ubicado en la actual calle Tetuán y una tercera, fundada en 1798 en el Colegio de Jesuitas de San Hermenegildo, situado junto a la Plaza del Duque y cuyo edificio, entre otros muchos usos, fue sede del Parlamento de Andalucía hasta 1992.Esta Escuela de Cristo de la Natividad llegó a contar con miembros ilustres, como el historiador Alberto Lista, el escritor José María Blanco White, el escultor Juan de Astorga o el Cardenal Marcelo Spínola y en dicha exposición el visitante podrá encontrar documentos que lo certifican.
El patrimonio de la Institución, a pesar de su sobriedad, es bastante extenso.
En uno de los salones, se puede disfrutar de la imagen de una Dolorosa, atribuida a Cristóbal Ramos o dos valiosos Nacimientos, uno de ellos en terracota, también de Cristóbal Ramos y el otro del siglo XVII, atribuido a La Roldana, así como una serie de pastores de Castillo Lastrucci. Entre las obras pictóricas que también son numerosas hay dos copias de Murillo de San Leandro y San Isidoro (1655), cuyos originales se encuentran en la Sacristía Mayor de la Catedra. También la Virgen de los Reyes de Sebastián Santos estará en este salón ocupando el jueves 19 de junio un lugar muy importante en el altar que la Escuela montará en la fachada del Círculo Mercantil. Los cuadros del traslado al Sepulcro y el de San José con el Niño Jesús y los ángeles (s.XVII) son de gran valía y ocupan un lugar importante, uno en cada salón.
En otra de las salas del Mercantil, el visitante encontrará el monumento atribuido a Juan Bautista Petroni, autor de las Santas Mujeres del misterio de la Hermandad de Valle, el relicario con el solideo de Marcelo Espínola (Padre Obediencia de la Escuela de Cristo) y de otra de las piezas más preciados de la institución, el boceto de Ricardo Bellver y Ramón (1899) de una de las figuras que se reside en la puerta de la Asunción de la Catedral, entre otras muchas piezas que llenan la sala.
Los documentos vienen a completar esta muestra de imaginería, pintura y orfebrería. Documentos todo ellos que certifican el enorme legado de las Escuelas de Cristo, como aquel en el que se aprueba la cesión del actual Cristo de San Bernardo a la Parroquia que fue en su origen de la Escuela del Espíritu Santo y que actualmente procesiona con la Hermandad que lleva su nombre, a cambio de la creación del Cristo de la Providencia de Juan de Astorga y actual titular de la Escuela; otros de pertenencia de hermanos ilustres a las Escuelas existentes y, en conjunto, los que acreditan los acontecimientos y sucesos de las tres Escuelas de Cristo que existieron y la que aún se mantiene (Espíritu Santo, San Hermenegildo y la de la Natividad). La muestra puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 de 17:00 a 21:00. La clausura será el domingo 15, a las 12:30, con un concierto de la banda Ntra. Señora de la Soledad de Cantillana.
También te puede interesar