La tasa de la carrera oficial sube un 9%
La comisión de Hacienda aprueba la enmienda de IU. El Consejo pagará entre 5.000 y 6.000 euros más por las sillas.
Entre 5.000 y 6.000 euros más tendrá que pagar el Consejo de Cofradías al Ayuntamiento por la instalación de la carrera oficial. La comisión de Hacienda aprobó el pasado martes una enmienda de Izquierda Unida a las ordenanzas fiscales el próximo año para subir la tasa que las cofradías pagan por instalar las sillas. La propuesta contó con el visto bueno del PSOE y de Participa Sevilla, partido que proponía una subida del 100% de este impuesto. Por su parte, Ciudadanos y el Partido Popular votaron en contra de esta subida. Este incremento también se aplicará a las sillas que se instalan para la procesión del Corpus Christi. El Pleno del día 3 de noviembre aprobará definitivamente este incremento.
En la enmienda, IU argumenta que encuentra "una clara falta de proporcionalidad" entre lo que recauda el Ayuntamiento y el precio al que el Consejo pone a la venta las sillas. Por ejemplo, la pasada Semana Santa los abonados de la Campana pagaron por su silla 153,70 euros, mientras que el Consistorio ingresó 1,83 euros. La propuesta que se ha aprobado aumenta la tasa por cada silla en 0,18 céntimos, por lo que el Ayuntamiento pasará a ingresar 2,01 euros por cada asiento en la Campana.
El año pasado el Consejo de Cofradías pagó al Ayuntamiento algo más de 16.000 euros por la ocupación de la vía pública. un importe que ahora se iría a una cantidad entre 21.000 y 22.000 euros. Por la explotación, el Consejo ingresó 3,4 millones, una cantidad que, mayormente, se distribuye entre las hermandades. Las cofradías destinan estas subvenciones a los gastos propios de la salida y a sus obras de caridad. Según un informe de 2013, dedican más de 4,5 millones al año a caridad.
El presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, señaló ayer a este periódico que la subida de la tasa es un asunto político y que el Consejo no entra en valoraciones: "Atañe a la corporación municipal, aunque nos repercuta". El actual sistema de explotación de la carrera oficial fue puesto en marcha por el alcalde Luis Uruñuela para acabar con las subvenciones directas por parte del Ayuntamiento.
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