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La camisa ensangrentada de Robert de Niro en El cabo del miedo o sus guantes de boxeo en Toro salvaje son algunas de las 600 piezas de una ambiciosa muestra sobre Martin Scorsese en Berlín, para la que el mítico director de cine estadounidense abrió por primera vez su archivo privado.
"Recibimos muchas cosas personales de él", explica Kristina Jaspers, curadora de Martin Scorsese. La exposición en el Museo del Cine de Berlín (10 de enero al 12 de mayo) exhibe también piezas convertidas en historia de la gran pantalla por De Niro o Leonardo DiCaprio y documentos privados del director.
Junto a la bata de Cate Blanchett en El aviador o el vestuario de DiCaprio en Gangs of New York pueden verse por ejemplo las cartas en las que De Niro y Scorsese intercambiaban ideas para desarrollar personajes como los de Taxi Driver o Uno de los nuestros.
Los visitantes también se encontrarán los storyboards con las secuencias de planos dibujados por el propio Scorsese para películas como Taxi Driver, El aviador. Y una rareza: el primer guión de su carrera, también ilustrado por el director, para una película llamada Eternal City.
La muestra dedica un capítulo propio a un espacio capital en la obra de Scorsese: Little Italy, el barrio neoyorquino donde el director de 70 años, hijo de inmigrantes sicilianos, nació, creció y escenificó muchas de sus películas. Precisamente la familia como núcleo narrativo -refugio y protección o base del crimen organizado- y la particular estética de Scorsese son otros temas de la muestra.
En el Museo del Cine, situado en la imponente Potsdamer Platz de Berlín, cuentan que Scorsese espera con cierto nerviosismo el inicio de la exposición, aunque no está previsto que acuda a su inauguración: el director está en pleno rodaje de The Wolf of Wall Street, su nueva película.
El thriller sobre fraude y corrupción en la Bolsa de Nueva York vuelve a estar protagonizado por Leonardo DiCaprio. Es la quinta colaboración entre actor y director después de Gangs of New York, El aviador, Infiltrados y Shutter Island. La exposición no es el único homenaje de la capital alemana al director ganador de un Oscar por Infiltrados: el cine Arsenal presenta una retrospectiva de toda su obra hasta el 15 de enero.
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