Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
cine
MadriD/Hoy se cumplen 25 años del estreno de Titanic en gran pantalla en el Festival de Cine Internacional de Tokio. Esta epopeya sobre el famoso naufragio que convirtió en "el rey del mundo" cinematográfico a su director, James Cameron, acumuló 11 Oscar y a día de hoy es la tercera cinta más taquillera de la historia.
Con guion del propio cineasta canadiense, este drama no necesita contar su historia, instalada ya en el imaginario colectivo, pero narra una historia de amor imposible entre dos jóvenes, Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), de distinta clase social, a bordo del trasatlántico más grande hasta entonces conocido, en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (Estados Unidos).
El 1 de noviembre de 1997 el Festival Internacional de Cine de Tokio acogió el estreno mundial de la película. La prensa especializada publicó las primeras críticas positivas como antesala de las que recibió tras la premier con el reparto principal de la cinta, encabezado por su director, en el Teatro Chino de Grauman, en pleno corazón de Hollywood, el 14 de diciembre de 1997.
Unos días después, el 19 de diciembre, se estrenó en las salas de cine norteamericanas, y se sucedieron los estrenos por todo el mundo. La respuesta del público calmó el temor que rodeaba a la, hasta ese momento, película más cara de la historia del cine, con 200 millones de dólares de presupuesto. Los más pesimistas apuntaban que el barco iba a hundise por segunda vez, pero el naufragio, en esta ocasión, no se produjo.
Lejos de resultar un fracaso, la película fue cosechando, sucesivamente, unas notables críticas y éxito de público, recaudando solo en Estados Unidos y Canadá casi 53 millones de dólares en la primera semana, hasta sumar más de 1.800 millones en todo el mundo en las 16 semanas siguientes.
El reconocimiento llegó también en forma de galardones, al sumar 89 prestigiosos premios, entre los que destacan los 11 Oscar de las 14 nominaciones que recibió la película en la edición de 1998. Eso le convirtió en la más premiada por la Academia de Hollywood junto con Ben-Hur y El señor de los anillos: el retorno del rey.
Kate Winslet no pudo hacerse con el Oscar a la mejor actriz al que fue nominada -se lo llevó Helen Hunt por Mejor, imposible-, mientras que DiCaprio ni siquiera optó a mejor actor, convirtiendo de este modo a Cameron en el verdadero triunfador, en "el rey del mundo", como proclama sentirse DiCaprio en la escena más icónica de la película mientras abraza a Winslet. Obtuvo tres estatuillas por la mejor película, la mejor dirección y el mejor montaje.
Con este broche de oro, atrás quedaban dos años de problemas, complicaciones, contrariedades, enfrentamientos o incertidumbres que rodearon a Titanic desde que el director se empeñó en su rodaje en 1985. Ese año se enteró, mientras rodaba The Abyss, que el explorador Robert Ballard había descubierto el pecio del RMS Titanic a 3.821 metros de profundidad en el océano Atlántico, donde había naufragado el 14 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg.
Entre esas complicaciones, las más trascendentes para Cameron fueron encontrar a la actriz principal que interpretara el papel de Rose después de que Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar declinaran encarnarlo. Winslet se postuló hasta en tres ocasiones al director que, resignado, le encargó el papel.
Ya durante el rodaje varios integrantes fueron intoxicados, otros abandonaron la producción, tres dobles se rompieron los huesos y la misma Winslet se lesionó en un codo. Día a día el presupuesto de la película se iba incrementando y la postproducción y montaje tampoco fue una tarea fácil, de ahí que se tuviera que ir retrasando semana a semana, mes a mes la fecha del estreno.
El 6 de abril de 2012 la película se reestrenó en 3D coincidiendo con el centenario de la salida del Titanic de Inglaterra el 10 de abril de 1912 y el centenario de una de sus productoras, la Fox. De nuevo obtuvo un éxito de crítica y público que elevó hasta casi los 2.800 millones de dólares sus ganancias.
También te puede interesar
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Lo último