Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Las distancias | Crítica
** 'Las distancias'. Drama, España, 2018, 100 min. Dirección: Elena Trapé. Guion: Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy, Josan Hatero. Fotografía: Julián Elizalde. Intérpretes: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, María Ribera.
El nuevo cine indie catalán tiene cierta querencia por Berlín, ciudad reconstruida y sin centro, territorio de exilio moderno, mezcla, anonimato y desaparición. O al menos así lo cuentan Júlia ist, de Elena Martín, sobre los avatares interiores de la experiencia Erasmus, y esta Las distancias premiada en Málaga con la que Elena Trapé (Blog) traza la crónica del fracaso de la generación de treintañeros afectados por una doble crisis económica y de identidad.
Planteada inicialmente como variación de la reunión distópica, con la llegada de un grupo de amigos a la capital alemana para visitar a un viejo miembro de la pandilla universitaria, la película evita la escalada hacia el estallido dramático y la catarsis del grupo en el espacio reducido para dispersarse poco a poco en las circunstancias, los trayectos y el retrato aislado de cada uno de sus personajes, tipos a la deriva que apenas esconden sus respectivas crisis bajo la fachada forzosa del buen rollo y el reencuentro.
En cualquier caso, una cierta sensación de impostura dramática invade la película, por más que Trapé pretenda invisibilizarla con la transparencia realista de la puesta en escena y el registro naturalista de sus intérpretes: todas y cada una de sus criaturas acarrean una pose existencial, una mezquindad y una amargura de diseño que por momentos resulta artificiosa e insufrible, como si bajo las idas, esperas, silencios, gestos y venidas estuviéramos viendo en todo momento un guion destinado a subrayar sus temas (el final de la amistad, la realidad de la precariedad, la imposibilidad del amor y el compromiso, la decepción por los ideales truncados) sin apenas dejar resquicios para la vida.
También te puede interesar
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Lo último