Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Premios Goya 2019
La andaluza Celia Rico (Sevilla, 1982) tiene serias opciones de hacerse con el Goya a la mejor dirección novel por Viaje al cuarto de una madre, una sobria y conmovedora ópera prima en la que Rico narra con extraordinaria delicadeza la relación entre una mujer viuda (Lola Dueñas) y una hija (Anna Castillo) que necesita dejar el nido aunque esto suponga dejar sola a su progenitora.
La cineasta, que rodó su debut en el largometraje en Constantina, donde aún reside su familia, ha logrado un buen puñado de reconocimientos por este trabajo: el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián y el Sant Jordi a la mejor ópera prima, así como seis candidaturas a los Premios Asecan. Además de en la categoría de mejor dirección novel, Viaje al cuarto de una madre es candidata en los Goya a mejor actriz (Dueñas), actriz de reparto (Castillo, premiada en los Feroz por este papel) y montaje (del también sevillano Fernando Franco).
Rico, no obstante, mantiene un reñido duelo con Arantxa Echevarría, autora de otro de los fenómenos del último cine español, Carmen y Lola. La historia de amor entre dos mujeres gitanas dio la sorpresa en la lectura de las nominaciones al conquistar ocho candidaturas, incluida la de mejor película, un dato que parece colocar a Echevarría con ventaja de cara a la gala del 2 de febrero.
Junto a Rico y Echevarría están seleccionados para el Goya a la mejor dirección novel Andrea Jaurrieta, por Ana de día, y los hermanos César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, por Sin fin, aspirantes en una categoría en la que también podrían haber entrado los andaluces Jota Linares (Animales sin collar) o Nicolás Pacheco (Jaulas).
También te puede interesar
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Amanece en Samaná | Crítica
Parejas en el metaverso caribeño
Lo último