Los maestros del flamenco convocan al duende en el Real Alcázar esta Bienal

El palacio mudéjar acogerá seis espectáculos "doblemente únicos, por el escenario y porque nacen para suceder, pero no para girar",

Destacan la presentación del nuevo disco de Rafael Riqueni y una noche dedicada a las sevillanas

El Teatro Central será el epicentro de la vanguardia del baile esta Bienal

Artistas que actuarán en el Real Alcázar durante la Bienal.
Artistas que actuarán en el Real Alcázar durante la Bienal. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

El director de la Bienal, Luis Ybarra, acompañado de la delegada de Cultura y Deportes, Minerva Salas, presentó ayer por la mañana ante los medios de comunicación los seis espectáculos de la Bienal que se celebrarán en el Real Alcázar. Un ciclo protagonizado por los maestros de este arte, que se subirán a las tablas del Patio de la Montería para ofrecer la versión más tradicional del flamenco.

A la cita ha acudido gran parte de la nómina de artistas anunciados para esas noches únicas, en un ciclo que promueve "los encuentros artísticos con espectáculos muy corales", en palabras de Ybarra. Abrirá plaza la cantaora sevillana Aurora Vargas, que en Cuando sale la aurora promete "flamenco gitano", en una noche que prevé especial "porque adoro este escenario, aquí he tenido muchos éxitos con mi compañero -el desaparecido cantaor Pansequito- y sé que va a ser mágica por su ausencia". La maestra de San Román estará arropada el 16 de septiembre por el baile de Pastora Galván y la colaboración especial de Antonio Reyes.

Ya no quedan entradas para el concierto del día siguiente: Por los siglos del cante, un recital que reúne a nombres destacados de la generación de los años 70, "esos cantaores de los que todos hemos aprendido", como los definía el guitarrista Eduardo Rebollar, director musical del concierto, que ha coordinado los repertorios de esta cuadrilla de voces veteranas encabezadas por José de la Tomasa, quien hará valer su condición de Giraldillo Internacional de esta edición. Al maestro de la Alameda se sumará el cante de Calixto Sánchez, Marcelo Sousa, Juan Villar, Romerito y Nano de Jerez, quien espera sobre todo "que aparezca el duende" el próximo 17 de septiembre.

De pozo y luna es el título del recital que une el piano Pedro Ricardo Miño con las voces de La Macanita e Inés Bacán y "su cante primitivo, muy difícil de acompañar, salvaje, como tiene que ser". Será el 18 de septiembre. Dos días más tarde el toque de José Antonio Rodríguez tiene la misión de encauzar la inspiración de dos artistas viscerales, el baile del trianero Antonio Canales y el cante de El Pele. El maestro cordobés recibió en la edición de 2012 el Giraldillo al Momento Mágico por la soleá que interpretó sobre este mismo escenario.

Para el día 22 de septiembre se ha programado una de las noches más peculiares de este Bienal, pues Pa que me llamas reúne a destacadas figuras del mundo de las sevillanas, un estilo musical que genera "un eterno debate" sobre su condición flamenca, zanjado por María de la Colina al explicar que "como soy flamenca, pues flamenco es todo lo que canto". Estará acompañada de nombres ineludibles del género como Salmarina o Juan Rafael Pérez Vera, y los jóvenes valores José Luis Pérez-Vera y Beatriz Romero.

Finalmente, el 24 de septiembre cerrará el ciclo el concierto con el que el guitarrista Rafael Riqueni presentará en su ciudad su último disco, Nerja, una obra que continúa la senda de trabajos anteriores en esa línea de "nacionalismo musical y obra descriptiva, como fue Parque de Maria Luisa", explica; y en el que estará prologado por la guitarra historicista del joven Alejandro Hurtado, que interpretará piezas de Ramón Montoya y Niño Ricardo.

stats