Lecciones de dos maestros

50 años con el cante | Crítica

José de la Tomasa en el Monasterio de la Cartuja.
José de la Tomasa en el Monasterio de la Cartuja. / Laura León/Archivo La Bienal

La ficha

**** '50 años con el cante' José de la Tomasa. Cante: José de la Tomasa. Guitarra: Antonio Carrión. Lugar: Monasterio de la Cartuja. Fecha: Jueves, 3 de octubre. Aforo: Lleno.

Culminó el cantaor sevillano una semana excepcional para él con este recital en el que celebró medio siglo de carrera artística. Una vez más, fueron los cantes por seguiriya y por soleá aquellos con los que más se identificó el intérprete, y que situó, estratégicamente, en mitad de su recital, una vez que se habituó al espacio escénico que le tocó esta noche: “me esperaba un teatrito”, comentó. Esta identificación tiene que ver con el hecho de que algunos de sus familiares fueron los creadores y trasmisores de dichos estilos. Singularmente su tío abuelo Manuel Torre. Y, aunque la sensibilidad cantaora del sevillano es muy distinta, asume formalmente las maneras de Torre. Para hacerlas a su forma personal. Por fandangos hizo letras propias, algunas dotadas de ese humor suyo tan característico.

También cantó la serrana, un estilo poco habitual, no solo en su repertorio, también en el de sus compañeros de profesión. Fue el cante con el que inició el recital que siguió con los estilos levantinos, taranta y cartagenera de Chacón, que el sevillano se lleva, una vez más, a su terreno. También en las alegrías, abiertas, pletórico, ofreció algunas letras de su puño y letra. Bulerías por soleá y bulerías completaron el recital. El bis le correspondió al martinete.

Antonio Carrión ofreció un acompañamiento ejemplar, muy atento a las evoluciones del cante y haciendo un gran número de falsetas entre copla y copla. Fue el acompañamiento perfecto del sevillano.

También te puede interesar

stats