SALUD
Los enfermeros creen que la Junta de Andalucía "trata de privatizar la sanidad"

Desmantelada la exposición de carteles de la Bienal de Flamenco en el Museo de la Cerámica de Sevilla

Los turistas que se acercan a ver esta muestra se encuentran con que no hay nada en el espacio que acogía los carteles que se han realizado desde 1980, algunos de ellos de gran valor

Fotogalería: Los carteles de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Entrevista Luis Ybarra, director de la Bienal de Sevilla: "Convertir la Bienal en un evento más masivo nos podría llevar a morir de éxito"

Los carteles de la BIenal expuestos en el Museo de la Cerámica, en una foto tomada a primeros de septiembre. / Juan Carlos Vázquez

En plena Bienal de Flamenco de Sevilla, el Ayuntamiento ha desmantelado la exposición de carteles originales de este certamen flamenco que se mostraban en el Museo de la Cerámica de Triana, que acoge a su vez la sede de la Bienal de Flamenco. Los turistas que se acercan a ver esta muestra se encuentran con que no hay nada en el espacio que acogía los carteles que se han realizado desde 1980, algunos de ellos de gran valor.

El desmantelamiento de la exposición de carteles tuvo lugar la semana pasada. Los cuadros se apilaban en el suelo a falta de un destino del que el Consistorio no ha informado aún.

Estos son los originales que se exponían:

de Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Sáenz, Rafael Alberti, Juan Romero, Antonio Saura, Carlos Saura, Antonio Tàpies, Juan Suárez, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Canogar, Ricardo Cadenas y Pedro G. Romero; y un óleo boceto donado por Lita Cabellut, autora del cartel de la XXI Bienal de Flamenco.

Carteleles de la Bienal apilados en la sala donde se exponían. / D. S.

El Centro Cerámica Triana es la sede de la Bienal de Flamenco, lo que lo convierte en uno de los puntos de visita obligada sobre este arte en la ciudad, más aún desde que abrió sus puertas la exposición permanente de carteles anunciadores: ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, reza el texto del catálogo oficial de estos carteles.

Con esta muestra, el Centro Cerámica Triana ofrecía un recorrido por la historia gráfica de este gran acontecimiento desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, exhibiendo piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel. Concretamente, hasta ahora, han firmado los carteles de la Bienal Joaquín Sáenz (1980), Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti (1988), Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo (2000), Juan Suárez, Antonio Tàpies (2004), Carlos Saura (2006), Ruvén Afanador, el colectivo de arteurbano compuesto por Suso33, Seleka, San y el Niño de las Pinturas, Guillermo Pérez Villalta (2012), Rafael Canogar, Ricardo Cadenas, Pedro G. Romero y, ahora, Lita Cabellut. Los carteles de las últimas dos ediciones de la Bienal también estaban colgados en la muestra: la fotografía de Antonia Moreno (2022) y el cartel de Miquel Barceló (2024).

De la sala donde se exponían los carteles se han eliminado, asimismo, los nombres de los artistas de todas las Bienales que tenían un Giraldillo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último