La Bienal factura un millón de euros y alcanza casi 40.000 espectadores

De los 64 espectáculos programados, 39 se celebraron con las localidades agotadas

Notas al pie de Carmen

Acto de presentación de datos de la Bienal 2024, celebrado en el Real Alcázar.
Acto de presentación de datos de la Bienal 2024, celebrado en el Real Alcázar. / M. G.

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha alcanzado en su XXIII edición una recaudación que asciende a 1.008.701 euros, cifra que supera a la lograda en años anteriores. A lo largo de sus 25 días de duración, un total de 39.900 personas han asistido como público a los 64 espectáculos programados, lo que ha supuesto una ocupación media de más de un 90%. De ellos, 39 se han celebrado con las localidades agotadas en cada uno de los espacios escénicos que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja, Monasterio de la Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, iglesia de San Luis de los Franceses y CaixaForum.

Con el lema Ole de nuevo, la Bienal ha situado a Sevilla en el epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo. Y lo ha hecho con una programación que ha conjugado tradición e innovación, nuevas formas de creación en el arte jondo, destacando las 30 citas que se han denominado Noches únicas, diseñadas exclusivamente para este evento. No obstante, aunque estos espectáculos no nacieron con vocación de girar, son muchos los que han despertado el interés de los programadores y podrán verse próximamente en distintas partes del mundo.

Pero, además, desde el pasado 3 de septiembre, La Bienal ha inundado las calles de la ciudad con una programación de actividades paralelas que ha complementado los espectáculos principales. Bajo el nombre Otros Oles, estas actividades han tratado de acercar el flamenco a todos los rincones de la ciudad, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo, espectáculos al aire libre y espectáculos celebrados en los tablaos flamencos. Estas actividades han contado con una amplia participación del público que, en esta nueva edición, ha superado los 100.000 asistentes.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado la edición de “éxito rotundo” y ha añadido que “las cifras que arroja este balance son espectaculares”. “Hemos celebrado la mejor Bienal de la historia y hemos vuelto a colocar a Sevilla y al flamenco en el sitio que merecen”, ha afirmado, destacando que “con todo ello, solo puedo decir que el lema elegido para acompañar la celebración de la XXIII Bienal de Flamenco, Ole de nuevo, no ha podido estar más acertado”.

stats