El Ayuntamiento de Sevilla responde que la exposición de carteles de la Bienal de Flamenco se ha desmantelado para obras de adecuación de la sala

Cultura recalca que los carteles descolgados y apilados en el suelo van a seguir siendo visitables en el Centro de Cerámica de Triana una vez que acaben los trabajos de reforma

Desmantelada la exposición de carteles de la Bienal de Flamenco en el Museo de la Cerámica de Sevilla

Fotogalería: Los carteles de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Entrevista Luis Ybarra, director de la Bienal de Sevilla: "Convertir la Bienal en un evento más masivo nos podría llevar a morir de éxito"

Cartel de la Bienal de Flamenco de Luis Gordillo (2000).
Cartel de la Bienal de Flamenco de Luis Gordillo (2000). / Ayuntamiento de Sevilla

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha respondido que el desmantelamiento de la exposición de carteles originales de la Bienal de Flamenco de Sevilla que se mostraban en el Centro de la Cerámica de Triana, que acoge a su vez la sede de la Bienal de Flamenco, se debe a las obras de mantenimiento y adecuación a las que se van a someter algunas salas de esta sede municipal.

El área no ha explicado por qué no ha esperado a que concluya la Bienal de Flamenco, el 5 de octubre, para realizar estos cambios.

A preguntas de este periódico, el área de Cultura recalca que los carteles descolgados y apilados en el suelo van a seguir siendo visitables en el Centro de Cerámica de Triana una vez que acaben los trabajos de reforma. "Los carteles van a permanecer allí", subraya la delegación que dirige Angie Moreno

Desde el Ayuntamiento se asegura que la reforma de las salas se debe a las "graves deficiencias" que padecen tras "ocho años de completo abandono".

"Algunas salas del Centro de Cerámica de Triana se están sometiendo a labores propias de mantenimiento y adecuación, tras ocho años de completo abandono, en las que mostraban graves deficiencias, entre las que se encuentra la sala de los carteles de La Bienal", aclara Cultura.

Cultura concluye que "como ya anunció el alcalde Sanz en su día, el Centro de Cerámica de Triana tendrá una programación propia de exposiciones y para ello hay salas y zonas que se están adecentando". Y que "próximamente" informarán "de la futura programación de exposiciones temporales del Centro de Cerámica de Triana".

Desmantelados la semana pasada

El desmantelamiento de la exposición de carteles tuvo lugar la semana pasada. 

El Centro Cerámica Triana es la sede de la Bienal de Flamenco, lo que lo convierte en uno de los puntos de visita obligada sobre este arte en la ciudad, más aún desde que abrió sus puertas la exposición permanente de carteles anunciadores: ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, reza el texto del catálogo oficial de estos carteles.

Con esta muestra, el Centro Cerámica Triana ofrecía un recorrido por la historia gráfica de este gran acontecimiento desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, exhibiendo piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel. Concretamente, hasta ahora, han firmado los carteles de la Bienal Joaquín Sáenz (1980), Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti (1988)Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo (2000), Juan Suárez, Antonio Tàpies (2004), Carlos Saura (2006), Ruvén Afanador, el colectivo de arteurbano compuesto por Suso33, Seleka, San y el Niño de las Pinturas, Guillermo Pérez Villalta (2012), Rafael Canogar, Ricardo Cadenas, Pedro G. Romero y, ahora, Lita Cabellut. Los carteles de las últimas dos ediciones de la Bienal también estaban colgados en la muestra: la fotografía de Antonia Moreno (2022) y el cartel de Miquel Barceló (2024).

stats