Bienal de flamenco | Balance
Balance de la Bienal 2024: La ilusión viaja en tranvía
Quinientos años de historia cultural convergen en el espectáculo Nebrissensis, una obra en la que el cantaor José Valencia interpreta, desde el flamenco, los versos de Elio Antonio de Nebrija. De este modo, la Bienal de Flamenco se suma a los actos que conmemoran el quinto centenario del fallecimiento del humanista. El espectáculo, programado para el próximo 20 de septiembre, a las 22:00h, se desarrollará en el Real Alcázar de Sevilla.
Todos los detalles de la obra Nebrissensis se han presentado en la Casa de la Provincia de Sevilla, con la presencia de Chema Blanco -director de la Bienal-, de Pedro Chicharro -director de Artes Escénicas de la Diputación-, de José Ángel Martínez Fernández - delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Lebrija-, de José Luis de Castro -director del espectáculo-, y del protagonista, el cantaor lebrijano José Valencia.
“Este proyecto va a ser rompedor e innovador, ya que va a ser la primera vez que el flamenco se va a cantar en latín”, ha señalado el delegado del Ayuntamiento de Lebrija, José Ángel Martínez. Para definir esta original propuesta, la de adaptar la métrica de la poesía de Nebrija a los compases de las letras flamencas, se ha contado con la participación de José María Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz. “Tengo la suerte de que José María Maestre me ha ayudado con la rítmica, para que el poema de Nebrija esté correcto y, a su vez, tenga un ritmo para adaptarlo musicalmente”, ha declarado Valencia, quien ha agradecido el trabajo no sólo de adaptación métrica, también de traducción, pues la poesía del gramático y humanista se podrá disfrutar en español.
Pero en la obra Nebrissensis, además del concierto de cante flamenco, se ofrecerá un discurso acerca del legado y la contribución de Elio Antonio de Nebrija al humanismo. Esta idea corre a cargo del director de escena José Luis de Castro, quien ha elaborado una escenografía cuyo propósito será trasladarnos a los últimos años de la Baja Edad Media y a las primeras décadas del Renacimiento, en esa época de transición que vivió el autor de la primera gramática castellana.
De Castro ha revelado algunos de los elementos que nos encontraremos en la escenografía, indicando que “son detalles que el público va a entender en cuanto se entre en el Alcázar, detalles que recuerdan el siglo XV”. Como ejemplo ha citado un decorado donde se supone “que vivió y trabajó Nebrija”. A continuación, el director del proyecto ha recalcado la intención de representar la vida del gramático. Nebrissensis no es un espectáculo que se limite al cante. También habrá espacio para la interpretación. José Valencia será cantaor, pero también será un actor que encarne la vida de su paisano.
Uno de los poemas que se interpretará será Salutatio ad patriam, escrito por Nebrija al regresar de Italia, país al que se marchó para estudiar Teología. El poema, de cincuenta y dos versos, es un elogio a su tierra natal, a Lebrija. En el espectáculo que ofrecerá José Valencia se podrá descubrir el contenido de estos versos, las palabras que Nebrija le
dedica al lugar en el que nació. E igualmente, como ha comentado el cantaor en la presentación de la obra, se podrá conocer con detenimiento el legado cultural del humanista, quien, apunta Valencia, “abrió el conocimiento a la sociedad”. Un conocimiento que el próximo 20 de septiembre, en el Real Alcázar de Sevilla, se trasmitirá a través del flamenco, tanto en latín como en español, tanto cantado como contado.
También te puede interesar
Bienal de flamenco | Balance
Balance de la Bienal 2024: La ilusión viaja en tranvía
Carmen | Israel Galván
Notas al pie de Carmen
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)