Bienal de flamenco | Balance
Balance de la Bienal 2024: La ilusión viaja en tranvía
Andrés Barrios | Crítica
*** 'Universo Lorca'. XXI Bienal de Flamenco. Piano: Andrés Barrios. Bajo eléctrico: Santi Greco. Batería: Michael Olivera. Cante: Ángeles Toledano. Lugar: Reales Alcázares. Fecha: Jueves 24 de septiembre. Aforo: Casi lleno.
El Universo Lorca al que hace referencia el título es el de las Canciones populares antiguas. Es decir, se trata, también, del universo La Argentinita, que ponía voz, tacones y palillos a los temas armonizados por Lorca en las míticas grabaciones que firmaron a dúo. O el de mi abuela y el de la bisabuela de Barrios. El pianista utrerano ha tomado estas melodías y textos populares y las ha llevado a otra dimensión. La mayoría de los arreglos obedecen al concepto de jazz latino que subraya la presencia del bajista argentino Greco y del percusionista cubano Olivera. En el concierto se alternan temas en formato de cuarteto, más contundentes, con otros de intimismo delirante a dúo con la versátil voz de Toledano. Barrios ha hecho versiones brillantes, muy rítmicas, de estos temas, a ritmo de bulerías, sobre todo, y tangos, que no estaban en los originales. Es una propuesta muy rítmica, muy enérgica, y al mismo tiempo muy pulcra, porque los temas y los arreglos y las variaciones están pulidos hasta el extremo. Reconocemos los temas originales y al mismo tiempo habitamos otro universo, el de Barrios. Bellos y complejos arreglos que van del frenesí al intimismo, de la épica a la miniatura. Muchos estados de ánimo, muchas ideas musicales, conviven en cada pieza. Barrios ha compuesto mucha música para llevarse estas canciones a su territorio. La Nana del caballo grande, que no pertenece a las Canciones populares, es uno de los grandes momentos de la noche. Sobre la melodía popularizada por Camarón, se nos presenta como un vibrante dúo con la cantaora giennense. Es el tema en el que el piano se acerca más a la tradición de la guitarra flamenca. Camarón reaparecerá en la recta final del concierto con una cita de La leyenda del tiempo en mitad de La tarara. El vito, con un excelso cante por soleá a cargo de Toledano cerraron el programa.
También te puede interesar
Bienal de flamenco | Balance
Balance de la Bienal 2024: La ilusión viaja en tranvía
Carmen | Israel Galván
Notas al pie de Carmen
Lo último