Qué hacer si tu vuelo desde Sevilla se retrasa o cancela: soluciones prácticas
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En la actualidad, la saturación de aeropuertos europeos, especialmente en países como Francia y Alemania, está afectando notablemente al tráfico aéreo en España. Lo cierto es que los retrasos en vuelos han aumentado un 55% durante el verano, alcanzando niveles récord en 25 años, con una media de 4,6 minutos de demora, en comparación con los 3 minutos de 2023 0 2019. Esta situación se atribuye a la falta de inversiones en capacidad durante la pandemia y problemas en la gestión del tráfico aéreo en Europa. Aunque España ha realizado importantes inversiones en su sistema, como las implementadas por Enaire, la congestión en otros países, especialmente Francia, impacta de manera desproporcionada, afectando a diversos aeropuertos, entre ellos el Aeropuerto San Pablo de Sevilla.
A ello, también hay que añadir la cancelación de vuelos por meteorología adversa, unos factores a los que son ajenos las compañías aéreas, pero que inevitablemente acaban causando graves trastornos a los viajeros. Es por este motivo, que para que sepas cómo actuar ante imprevistos de este estilo, aquí te detallamos una guía completa con los pasos que debes seguir.
Medidas a tomar en el aeropuerto desde el minuto uno
Si el aviso de cancelación o retraso llega mientras ya estás en el aeropuerto, lo primero es informarte de la situación en las pantallas actualizadas en tiempo real. Es primordial actuar de inmediato para gestionar la adversidad.
Aunque no son pocos los pasajeros que en estos casos optan por dirigirse al mostrador de atención al cliente, lo primero que debes hacer es comprobar la demora exacta del vuelo en los paneles informativos del aeropuerto, estratégicamente distribuidos para facilitar el acceso a la información.
Si por fin, tras consultar los paneles informativos, confirmas que efectivamente el vuelo sufre un retraso o se ha cancelado, procurar poner a buen recaudo toda la documentación relativa al vuelo. Aunque un breve retraso puede no significar gran cosa, si se extiende y necesitas reclamar, contar con estos documentos será esencial.
Aparte de la tarjeta de embarque, entre los documentos a conservar están las facturas de cualquier gasto derivado del retraso o de la cancelación, como por ejemplo una comida o una pernoctación hotelera. Igualmente, importante son las comunicaciones que hayas mantenido con la aerolínea.
Y ahora sí, es el momento de contactar con el departamento de asistencia al cliente
Llegados a este punto, decirte que cualquier aerolínea suele ponerse al habla con los pasajeros afectados, aunque nunca está de más acudir al mostrador de la misma para obtener información directa y facilitar la información que requieran.
De todas formas, a la hora de presentar una reclamación por retraso de vuelo o cancelación, puedes hacerlo a través del apartado correspondiente en la propia página web oficial de la compañía, amparado por el Reglamento Europeo 261/2004, que establece los requisitos sobre el tiempo de retraso y la distancia del vuelo para poder reclamar. Y aunque cabe señalar que en algunas ocasiones obtener algún tipo de compensación puede resultar complicado, llegado el momento puedes solicitar el asesoramiento de plataformas seguras y confiables que cuentan con una amplia trayectoria en el sector. Con la ayuda adecuada, la compañía acabará cediendo.
No obstante, para que vayas tomando nota, te mostramos algunos detalles acerca de lo que la compañía ofrece.
En caso de retraso en el vuelo
- Cuando el vuelo se retrasa más de 2 horas, tienes derecho a recibir asistencia gratuita por parte de la aerolínea, incluyendo tickets para comida y bebida, dos comunicaciones gratuitas (llamadas, correos o fax) y, si es necesario pasar la noche, alojamiento, dietas y transporte.
- Si el retraso supera las 5 horas, puedes solicitar el reembolso del billete (total o parcial) en un plazo máximo de 7 días o un vuelo de vuelta al punto de partida si procede.
- Además, si pierdes un vuelo en conexión debido al retraso de un vuelo, serás reubicado en el próximo con plazas disponibles y recibirás asistencia gratuita en el aeropuerto.
- En caso de que llegues al destino final con 3 o más horas de retraso, es posible demandar una compensación económica, salvo en casos de circunstancias extraordinarias como el clima. La compensación varía según la distancia del vuelo: 250 € para vuelos de hasta 1.500 km, 400 € entre 1.501 y 3.500 km, y 600 € para más de 3.500 km.
Y si se trata de una cancelación
Lo más habitual es que la aerolínea te envíe un correo informándote de la cancelación de tu vuelo, solo tendrás que seguir las instrucciones proporcionadas para acceder a tu reserva. Y si ya has solicitado un reembolso, entonces procura continuar con los pasos indicados en el correo que recibiste después de la solicitud.
Puedes elegir entre un reembolso completo del billete en un plazo de 7 días o un transporte alternativo hacia tu destino final lo antes posible, o en una fecha posterior que te convenga, dependiendo de la disponibilidad de plazas. Si optas por el transporte alternativo, tendrás derecho a asistencia y, si corresponde, a una compensación económica.
En cuanto a la compensación económica decirte que varía según la distancia y el destino del vuelo cancelado.
- Para vuelos de hasta 1.500 km, la compensación es de 250 €.
- Si son vuelos de entre 1.500 y 3.500 km fuera de la UE es de 400 €.
- En vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km también se ofrece 400 €.
- Y para vuelos fuera de la UE de más de 3.500 km la compensación es de 600 €.
Recomendaciones de servicios para estar cómodo durante los retrasos
Si te encuentras con un retraso en el aeropuerto de Sevilla, es importante buscar servicios que te ayuden a estar más cómodo mientras esperas. El aeropuerto cuenta con zonas de descanso con sillones cómodos, así como áreas con Wi-Fi gratuito para que puedas conectarte. También puedes aprovechar para disfrutar de las opciones gastronómicas disponibles, desde cafeterías y restaurantes hasta tiendas de snacks.
Para terminar, solo resta recordarte que el Aeropuerto de Sevilla San Pablo dispone de la Sala VIP Azahar, ubicada en la zona de embarque de la planta 1, accesible para vuelos Schengen y no Schengen. Esta sala está destinada exclusivamente a pasajeros en espera de su vuelo o en tránsito, ofreciendo servicios para hacer más cómoda la espera. El acceso gratuito está reservado a pasajeros de Primera Clase o Business Class, titulares de tarjetas de crédito VIP como American Express o Diners Club, y aquellos con tarjetas de pasajero frecuente Gold o Silver de ciertas aerolíneas.
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