¿Cómo retirar amianto de tejados y bajantes en Andalucía?
Contenido patrocinado
Desde el año 2002, el uso y comercialización del amianto o asbesto en España está prohibido y su retirada debe ser controlada. ¿Por qué? Porque este grupo de minerales, en todas sus formas, es cancerígeno, además de ser responsable de provocar otras muchas enfermedades.
En caso de detectar la presencia de asbesto en un tejado, cubierta, tubería, bajante, depósito u otra superficie, lo mejor es contactar con una empresa de retirada de amianto inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), que elimine el mineral siguiendo el protocolo establecido en la legislación vigente.
Desde Global Amianto, firma especializada en este tipo de trabajos, destacan la obligatoriedad de tener “un plan de trabajo específico o general, según corresponda, antes del comienzo de cada actuación. Hay que avisar a la autoridad laboral competente y al vertedero toxicológico, que debe emitir un certificado de destrucción de los residuos. El material extraído tiene que almacenarse en sacas específicas, con el logotipo del amianto, y estar etiquetado correctamente”.
El protocolo para la eliminación del amianto en Andalucía también establece, como indican desde la dirección de Global Amianto, la utilización de unos equipos de protección personal muy concretos, como los trajes de buzo o mascarillas especiales, así como el uso de cabinas de descontaminación para desinfectar los equipos cuando los operarios finalizan. En este sentido, es fundamental que el equipo esté compuesto por personal cualificado, con la formación y cursos en regla, como establece el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo.
Incumplimiento de la normativa y multas
En caso de no realizar la retirada de amianto siguiendo la legislación vigente, al margen del importante riesgo para la salud que conlleva, podemos enfrentarnos a sanciones que oscilan entre los 400 y los 800.000 euros.
En este sentido, desde Global Amianto aseguran que “arriesgarse es innecesario. Si el problema es la urgencia, en el sector trabajamos con plazos reducidos. Nosotros, por ejemplo, que nos centramos principalmente en la zona de Andalucía, damos presupuesto en 24-48 horas y, para determinados trabajos, como tuberías y bajantes, la tramitación de la documentación puede realizarse de forma urgente”.
¿Por qué hay muchas construcciones con uralita en Andalucía?
No es casualidad que empresas como Global Amianto tengan su sede en Andalucía. Hasta hace dos décadas, la utilización del amianto era bastante común en la construcción de edificios y en la fabricación de determinados productos debido, entre otros factores, a sus propiedades aislantes. Por ello, hoy día es fácil encontrarlo en construcciones con más de 20 años, teniendo una especial presencia en edificaciones andaluzas por estar en esta Comunidad la sede de una de las grandes fábricas de microcementos de la época: Uralita.