La Residencia Universitaria Flora Tristán abre el plazo para participar en su proyecto social
Campus UPO
Para el próximo curso 2024/2025, se ofertan 32 plazas de colaboración y se continuará apostando por proyectos de intervención social que se han puesto en marcha en los últimos años
La Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide tiene abierto hasta el día 20 de julio, el plazo para solicitar las 216 plazas de las que dispone para el próximo curso 2024/2025. Además, en las bases de admisión se regulan también las 32 plazas de colaboración que se ofertan para participar en el proyecto social de la Residencia, un proyecto que la define y la hace única y referente a nivel nacional y cuyas actividades se han triplicado en los últimos años.
Más concretamente, la Residencia oferta 28 plazas de colaboración en el proyecto social que se desarrolla en el Polígono Sur y 4 plazas para colaboraciones internas en la propia residencia, con el objetivo de dinamizar las actividades y crear un mayor vínculo entre residentes y vecinos y vecinas del barrio.
Las plazas de colaboración en el proyecto social consisten en desarrollar y participar ocho horas semanales con entidades o instituciones del barrio. Como contraprestación, la persona residente queda exenta de abonar la cuota correspondiente al alquiler de la vivienda, aunque sí deberá sufragar los gastos de consumo de agua y luz, así como el abono de la fianza a su llegada. La partida presupuestaria para cubrir estas becas se ha mantenido inalterable en los últimos años.
A su vez, el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales está trabajando en un nuevo proyecto de intervención para la formación y empleabilidad de mujeres jóvenes, así como en la ampliación de redes de colaboración y trabajo coordinado en el barrio, con organizaciones del tercer sector.
Veinte años de historia
La Residencia Universitaria Flora Tristán, que ha celebrado este año su vigésimo aniversario, es una iniciativa pionera en Andalucía, puesta en marcha por la primera recotra Rosario Valpuesta y que proporciona al estudiantado universitario una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del barrio Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de jóvenes universitarios y universitarias, ejemplo del compromiso social como elemento identitario de la Universidad Pablo de Olavide.
En el contexto del aniversario, se han desarrollado numerosas actividades que han ayudado a recordar los inicios del proyecto, así como identificar posibles vías de consolidación y mejora. Las actividades realizadas se han diseñado y realizado tanto con las personas residentes como con las vecinas y los vecinos, fomentando así su participación activa y la vinculación de la Flora con el barrio. Además, se ha mantenido la colaboración con las diferentes entidades del Polígono Sur como el Comisionado para el Polígono Sur, los Servicios Sociales Comunitarios, la Junta de Andalucía y, directa o indirectamente, con más de 30 entidades de la zona.
Asimismo, durante el aniversario también se han puesto en valor los nuevos proyectos de intervención social que se han impulsado en el barrio en los últimos años y que se enmarcan en el Espacio Internacional de Innovación Social, Tecnológica y Cultural Flora Tristán. Entre ellos destaca, en colaboración con el Ayutnamiento de Sevilla, el Laboratorio de Fabricación Digital Social 3KLab, un proyecto innovador que tiene como objetivo desarrollar itinerarios formativos orientados a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Otro de los proyectos más recientes ha sido la colaboración con la Fundación Manuela Saborido, Manolita Chen, por el cual se han reservado plazas en la Residencia dirigidas a personas LGTBI en situación de especial vulnerabilidad y que supone ofrecer apoyos y oportunidades a estas personas, para que dispongan de itinerarios formativos y laborales. Y también se ha impulsado un proyecto de mediación intercultural en los colegios del Polígono Sur.
Estos proyectos, junto a las actividades de dinamización y convivencia, se desarrollan parcialmente con la participación de los colaboradores y colaboradoras a lo largo del curso, así como con alumnado en prácticas, que también realizan una gran diversidad de actividades con los diferentes agentes sociales de Polígono Sur.
La Residencia cuenta con 108 viviendas de 2 dormitorios, un total de 216 plazas. Además dispone de garaje, lavandería gratuita, sala de informática, wifi, biblioteca (sala de estudio abierta 24 horas), salón de actos y sala de estar/TV. Además, esta Residencia, que acoge estudiantes de cualquier universidad andaluza, se comunica con la Universidad Pablo de Olavide a través de las líneas de autobús 38 y M-130, además del carril bici que llega hasta el campus de la UPO.
https://www.upo.es/fundacion/residencia-universitaria-flora-tristan/
También te puede interesar