Plataformas HR: ¿Qué son y cómo se deben implementar?
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Es innegable que uno de los sectores en el que más se ha trabajado, desde el punto de vista del desarrollo informático, ha sido el empresarial. En la actualidad existen un número incalculable de softwares y aplicaciones creadas con el único objetivo de ayudar a las compañías con sus innumerables ramas de actividad, que van desde el servicio que prestan, hasta su propia organización interna.
Precisamente en este último ámbito es donde se está poniendo gran parte del foco por parte de los creadores informáticos. Y es que desarrollar una plataforma que sirva para favorecer la oferta o los servicios de una empresa, resulta interesante. Pero, es evidente, que comercializar una que simplifique a las compañías su gestión interna va a tener mucho más éxito, ya que se trata de algo transversal que sirve para cualquiera de ellas, sin importar su ámbito de actividad.
Este tipo de software o aplicación, con orientación hacia los procesos internos, se conoce como Plataforma HR, como las que ofrecen marcas como PeopleForce. Es algo que se ha venido potenciando en los últimos años, y en la actualidad un gran número de empresas, de una forma u otra, ya cuentan con ella. Su utilidad va desde la captación de nuevos trabajadores, hasta un análisis profundo de cómo se comportan en su puesto de trabajo.
¿Eres empresario y tienes dudas de si una plataforma HR PeopleForce es lo ideal para tu compañía? Seguidamente puedes consultar qué es exactamente, cuáles son sus componentes principales, y las razones más convincentes para que te decidas por contratar este servicio.
¿Qué es una plataforma HR?
También conocida como plataforma de Recursos Humanos, se trata de un sistema cuyo diseño se orienta a la gestión y optimización de procesos, tareas o estrategias que guardan relación con el manejo del capital humano de una empresa u organización. Cuenta con herramientas que ayudan a mejorar diferentes procesos, como podrían ser la contratación, la nómina, el desarrollo de empleados, la comunicación interna y un largo etcétera.
¿Cuáles son sus componentes principales?
Las herramientas que ofrece una plataforma HR son muy amplias, y como se decía anteriormente, van desde la parte previa a la contratación de capital humano, hasta los procesos internos que pueda tener que realizar un trabajador.
Proceso de reclutamiento
Este tipo de plataforma permite a las empresas simplificar los procesos de RRHH. Esto comienza con la publicación de vacantes en el lugar que corresponda para atraer nuevo talento, un seguimiento de los mejores candidatos, y un análisis de las entrevistas a estos una vez que se produzcan.
Procesamiento de nóminas
Esta clase de software también permite saber cuánto hay que pagarle al trabajador cada mes en función de si ha hecho horas extras o ha faltado a su puesto laboral en algún momento. Además, tiene en cuenta los impuestos que hay que restar de ese pago.
Evaluación del trabajador
Entre sus funciones está la de observar si el personal laboral está cumpliendo con sus cometidos. Esto abarca tanto revisiones sobre su desempeño, el cumplimiento de objetivos o su productividad; como un registro transparente de sus horarios y de los días de ausencia o vacaciones.
Formación y desarrollo
Ofrece también herramientas interesantes para la formación del personal laboral, explicando qué certificaciones necesita cada uno y cómo puede conseguirlas.
Opciones para empleados
Desde ese punto de vista también es valiosa, ya que da la opción de que los trabajadores tengan a mano sus nóminas, la solicitud de algunos permisos, y que puedan cambiar cuando lo deseen datos personales que tiene la empresa y han quedado desactualizados.
Cómo implementar una plataforma HR
Hay una serie de pasos que hay que seguir en el momento en el que se decide por poner en marcha esta herramienta en cualquier empresa
Evaluación de necesidades y selección de la plataforma
En primer lugar, hay que ver qué procesos de los que realiza RRHH se quieren automatizar y qué implican cada uno de ellos. Una vez con eso claro, es momento de investigar. Teniendo en cuenta las necesidades y el tamaño de la empresa, habrá qué elegir una plataforma u otra.
Creación de un plan de implementación
Llevar a cabo una estrategia cronológica de como se va a ir introduciendo esta nueva herramienta en la compañía. Esto se consigue creando un equipo que incluya agente de la propia empresa y a los proveedores del software.
Migración de datos
Es el momento de eliminar información superflua. En este punto hay que asegurarse de transferir datos clave de los empleados, como sus nóminas o su historial.
Capacitación del personal
Una vez todo lo anterior esté hecho, toca explicar a todos los trabajadores de la empresa cuál es la forma de funcionar con este sistema. El equipo de RRHH recibirá una formación más específica, mientras que el resto del personal laboral, conocerá las posibilidades de autoservicio.
Lanzamiento de la plataforma
Una vez que esté probada y aceptada por un grupo piloto, se comunicará a todos los miembros de la compañía que se empieza a trabajar con la plataforma HR. En las primeras semanas, será necesario realizar un monitoreo de que todo funciona correctamente.