Nuevos fondos LEADER para emprender en la provincia de Sevilla
CONTENIDO PATROCINADO
Los ocho Grupos de Desarrollo Rural gestionarán en 2023-2027 más de 21,4 millones de euros en ayudas europeas a proyectos de emprendimiento
Aljarafe- Doñana, Sierra Morena Sevillana, Serranía Suroeste Sevillana, Osuna, Estepa y Sierra Sur de Sevilla, Campiña y los Alcores de Sevilla, Bajo Guadalquivir, Gran Vega de Sevilla y Corredor de la Plata están a la espera de que la Junta de Andalucía convoque en el primer trimestre de 2025 las nuevas ayudas LEADER. Estos incentivos, que financia la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, subvencionarán a través de las estrategias de los GDR pequeños proyectos promovidos por empresas, entidades públicas y privadas.
La Estrategia del Aljarafe-Doñana es un ejemplo del diálogo y consenso del Grupo con el territorio. Tiene como objetivos estimular la competitividad del sector agrario; la diversificación y sostenibilidad de la economía local; el fomento de un desarrollo equitativo e inclusivo mediante la innovación social y la sostenibilidad; la conservación del patrimonio y la mejora de la calidad de vida. Tras más de 25 años de andadura LEADER, “con el nuevo programa queremos continuar construyendo una comarca más sostenible, resiliente y equilibrada”, indica Manuela Cabello, presidenta del GDR Aljarafe-Doñana. Los fondos europeos han dejado una destacable huella de innovación, modernización y sostenibilidad en la agroindustria, la artesanía o el turismo.
En el caso de Sierra Morena Sevillana, su estrategia prioriza la sostenibilidad, digitalización, igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación. Su presidente, Juan Carlos Navarro señala que “este nuevo período refuerza nuestro compromiso con un desarrollo equilibrado y respetuoso con el entorno, mejorando la calidad de vida en nuestros pueblos”. Destaca el proyecto de cooperación ‘Cielos de Sierra Morena’, que fomenta el astroturismo, promoviendo el desarrollo económico mediante la valorización de recursos naturales y culturales. Además, impulsa un turismo responsable y en armonía con el medioambiente, atrayendo visitantes y generando oportunidades para fijar población. Simboliza el compromiso del Grupo con un futuro más próspero y equilibrado.
La hoja de ruta de la Serranía Suroeste Sevillana pasa por la innovación. LEADER contribuirá a apoyar iniciativas innovadoras sobre bioconstrucción, industrias culturales, silver economy junto a la creación de marcas de calidad diferenciada. El presidente del GDR, Manuel A. San Román explica que “las líneas de ayudas de la Estrategia LEADER están adaptadas a las necesidades del territorio y las pequeñas empresas pueden optar a los fondos que gestiona el Grupo”. LEADER ha apoyado, por ejemplo, el equipamiento del centro de usos múltiples del Ayuntamiento de Paradas. Gracias a estos incentivos, personas con discapacidad y con Alzheimer pueden realizar actividades de ocio, tiempo libre y talleres de mejora de sus habilidades psicomotoras.
El recién constituido Grupo de Desarrollo Rural de las comarcas de Osuna, Estepa y Sierra Sur de Sevilla ha elaborado una estrategia centrada en la tecnificación de las explotaciones agroganaderas y agroindustrias, planificación de obras hidráulicas para la conducción y almacenamiento de agua y diversificación de la economía rural, entre otras. Su presidente, Antonio J. Muñoz considera que “nuestra Estrategia LEADER atiende a las necesidades socioeconómicas, culturales y ambientales del territorio. Y es el resultado de un trabajo colectivo y participativo para explorar nuevas oportunidades, abordar los retos prioritarios y construir un futuro sostenible y próspero para todos”.
Desde el Grupo de Desarrollo animan a la cooperación de todos los municipios, administraciones locales y agentes socioeconómicos. Campiña y los Alcores de Sevilla ha trabajado en una estrategia que, según su presidenta, Silvia Heredia “permite garantizar un enfoque integrador y representativo de todas las voces de la comarca, que impulsará un desarrollo sostenible de la misma, atendiendo a las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales”. Las ayudas diversificarán el sector agrario, agroalimentario y fomentarán el desarrollo de pymes, especialmente las nuevas, y servicios. Además, se implementarán proyectos de conservación del medio rural e iniciativas municipales. También, se apoyará el sector asociativo con proyectos propios de sensibilización en igualdad, juventud e inclusión social”. Y, por último, en el nuevo período se consolidará la marca Calidad Rural Campiña Alcores.
El presidente del GDR Bajo Guadalquivir, José A. Martínez señala que “desde el Bajo Guadalquivir se promueve la diversificación económica en un territorio donde la agricultura tiene una importancia capital con un sector cooperativo fortísimo y en el que otras actuaciones siempre son bienvenidas”. Se han apoyado iniciativas que van desde la industria agroalimentaria al turismo pasando por la artesanía, empresas de servicios y las iniciativas públicas para la recuperación del patrimonio cultural y natural. En definitiva, el objetivo del Grupo es mejorar la calidad de vida de la población en colaboración con la Junta de Andalucía.
El presidente del GDR Gran Vega de Sevilla, Juan Carlos Expósito explica que “entre los retos a los que se enfrenta el territorio está el cambio climático, el relevo generacional y la inclusión efectiva de las mujeres en la toma de decisiones”. La experiencia del GDR en la gestión de LEADER es la mejor garantía a nuevos proyectos vinculados con las Smart Villages y la necesidad de consolidar al Grupo como entidad de cohesión territorial ampliando sus funciones más allá de 2027. Entre la gran variedad de proyectos destaca una planta de pelado y secado de almendra con tratamiento para biomasa y el emprendimiento de una joven que ha abierto una clínica podológica.
El Corredor de la Plata apuesta por convertir el envejecimiento de la población y la diversidad funcional en una oportunidad para plantear soluciones innovadoras en el cuidado de las personas mayores. A su vez, apuesta por la incorporación de la inteligencia artificial para que el tejido empresarial sea más competitivo, innovador y sostenible. El presidente del GDR, José Manuel Carballar agradece la participación de empresas, asociaciones y de la ciudadanía en la elaboración de la estrategia que guiará el desarrollo rural del territorio en los próximos años. Destaca la cooperativa apícola Sierras Andaluzas, la primera de Andalucía en producción y la tercera de España en comercialización de productos apícolas y el proyecto La Reserva de Andalucía.
Promueve
Financia