No aceptes la primera oferta de tu aseguradora. Así puedes calcular tu indemnización real por accidente de tráfico

Contenido Patrocinado

No aceptes la primera oferta de tu aseguradora. Así puedes calcular tu indemnización real por accidente de tráfico
No aceptes la primera oferta de tu aseguradora. Así puedes calcular tu indemnización real por accidente de tráfico

18 de marzo 2025 - 00:00

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 1.154 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2024, mientras que otras 4.634 resultaron gravemente heridas. Este aumento de la siniestralidad vial ha generado una creciente preocupación de los conductores por conocer sus derechos y calcular la indemnización por accidente de tráfico que les correspondería en caso de accidente.

¿Qué es una indemnización por accidente de tráfico?

La indemnización por accidente de tráfico es una compensación económica destinada a las víctimas que han sufrido daños físicos o materiales debido a la negligencia de otro conductor. Esta cantidad tiene como objetivo resarcir el perjuicio causado y puede cubrir gastos médicos, pérdida de ingresos, secuelas físicas o psicológicas.

En estos casos, la compañía aseguradora del conductor responsable del siniestro está obligada a abonar la indemnización correspondiente a la parte afectada.

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente?

Si has tenido la mala suerte de sufrir un accidente de tráfico y no eres responsable del mismo, puedes reclamar una indemnización a través de tu compañía aseguradora. Este proceso requiere seguir ciertos pasos para que no haya problemas y puedas recibir la compensación que te corresponde.

En primer lugar, es esencial recibir asistencia médica dentro de las 72 horas posteriores al accidente. Esto demostrará que las lesiones sufridas están directamente relacionadas con el siniestro.

Con los informes médicos y el parte del accidente en mano, tu aseguradora se encargará de enviar un escrito a la compañía del conductor responsable. Esta última tiene un plazo determinado para responder con una oferta de indemnización o una justificación en caso de rechazo.

Dicho de esta forma, todo parece sencillo. El problema es que la mayoría de las aseguradoras tienen convenios entre ellas e intentan llegar a acuerdos que protejan sus intereses y no los de sus clientes. En otras palabras, en lugar de ofrecerte la indemnización que realmente te corresponde, querrán cerrar tu expediente cuanto antes pagando lo menos posible. Por este motivo, es recomendable contar con el asesoramiento de abogados especializados en accidentes de tráfico. Estos profesionales pueden garantizar la mejor defensa y ayudarte a conseguir una indemnización justa.

¿Qué factores influyen en el cálculo de una indemnización por accidente de tráfico?

Las indemnizaciones por accidente se calculan teniendo en cuenta diferentes factores como la gravedad de las lesiones los días de baja médica, el tiempo de recuperación, las secuelas y los daños materiales

La cantidad que podrías recibir está regulada por una serie de baremos que se actualizan anualmente según la Ley 35/2025. El sistema de valoración del daño personal derivado de un accidente de tráfico se estructura en tres tipos de perjuicios:

Fallecimiento

Si la víctima fallece, sus familiares directos podrán reclamar una indemnización

Lesiones temporales

Se consideran leves, cuando sólo requieren asistencia médica primaria, y graves, si es necesaria una intervención médica o quirúrgica.

Secuelas

Se consideran secuelas aquellas lesiones que no han podido curarse y generan un daño permanente que afecta a la calidad de vida de la víctima.

Son especialmente relevantes para el cálculo de la indemnización las secuelas físicas que afectan a la autonomía (dolores crónicos, movilidad reducida) o que inhabilitan para la ocupación o actividad laboral de la víctima (incapacidad permanente).

Además, también se consideran secuelas los daños psicológicos (ansiedad, estrés postraumático) y estéticos. Las indemnizaciones por secuelas son muy variables (de los 500€ a los 100.000€ o más en función de su gravedad). Para obtener una valoración justa, es recomendable contar con la evaluación de un perito médico independiente de la aseguradora.

Por último, las indemnizaciones por accidente también contemplan los daños patrimoniales, tanto los materiales derivados del accidente como la reparación del vehículo, como los gastos médicos (fisioterapia, prótesis) y el lucro cesante por pérdida de ingresos.

¿Cómo conocer el importe aproximado de la indemnización?

Como acabamos de mencionar, las cantidades se actualizan anualmente y pueden consultarse en la página web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Sin embargo, una manera más rápida y sencilla de obtener una estimación aproximada es utilizar una calculadora de indemnización por accidente de tráfico. Esta herramienta digital ya está actualizada con los baremos actuales y te puede dar una idea aproximada de la compensación que podrías recibir.

Aunque para un cálculo más exacto y personalizado, lo mejor es consultar tu caso con abogados especializados en accidentes de tráfico.

En Indemnización por Accidente atienden casos de toda España, con más de 20 años de experiencia defendiendo a las víctimas de siniestros viales y una tasa de éxito del 98%

Además, los abogados de Indemnización por Accidentetrabajan a comisión por lo que no tendrás que adelantar dinero y solamente en el caso de conseguir la indemnización cobrarán un porcentaje previamente pactado, garantizando así su compromiso con el éxito del caso.

stats