¿Cuál es la mejor postura para dormir?
Contenido patrocinado
¿Sabías que la postura en la que duermes puede afectar tu salud? Conocer la postura correcta es esencial para evitar dolores y mejorar tu descanso.
Pero, ¿cuál es la postura ideal para cada uno? No existe una respuesta única, ya que depende de tu morfología, hábitos de sueño y problemas de salud.
Posiciones para dormir
- Dormir boca arriba: ¿la postura más saludable?
Es una de las posturas más recomendadas. Permite que tu columna vertebral se alinee de manera natural, previniendo dolores en el cuello y espalda, y ayuda a reducir el reflujo ácido.
Sin embargo, si eres propenso a ronquidos o apnea del sueño, esta postura podría obstruir las vías respiratorias.
Si te gusta dormir boca arriba, pero quieres evitar los ronquidos, una almohada diseñada para este propósito podría ser la solución o utilizar un somier articulado con el respaldo ligeramente levantado formando un ángulo de 12 a 13 grados con respeto al suelo.
- Dormir de lado: la postura favorita
Es la postura más popular y tiene varios beneficios. Dormir del lado izquierdo mejora la digestión y reduce el reflujo ácido, también es ideal para las mujeres embarazadas, ya que mejora la circulación y para quienes tienen problemas de ronquidos o apnea.
Sin embargo, puede causar molestias en la cadera y el hombro si no cuentas con un colchón que se adapte bien a tus contornos y que alivie la presión.
Un colchón de calidad y una almohada que mantenga la alineación correcta pueden evitar estos problemas.
- Dormir boca abajo: ¿es realmente tan malo?
Generalmente, es la postura menos recomendada porque puede causar tensión en el cuello y espalda al obligar a mantener una curva poco natural en la columna y dificultar la respiración. También ejercita mucha presión sobre el pecho.
Sin embargo, algunas personas encuentran que reduce los ronquidos y alivia problemas digestivos.
Usar una almohada delgada o incluso ninguna puede minimizar la tensión en el cuello.
¿Cómo elegir la mejor postura para dormir?
La mejor postura para dormir es aquella que te permita descansar y despertarte sin dolores. Aunque la postura ideal varía, aquí tienes algunos consejos para encontrar la posición más saludable:
- Escucha a tu cuerpo: Si te despiertas con dolor, es una señal de que algo no va bien. Prueba diferentes posturas y ajusta tu colchón y almohada.
- Elige un colchón adecuado: Un buen colchón es clave para mantener una postura correcta al dormir. Debe proporcionar el soporte necesario para tu columna vertebral sin ser demasiado firme o blando. Se tiene que adaptar al cuerpo, no lo contrario.
- Usa almohadas: Las almohadas no solo son para la cabeza. Colocar una almohada entre las piernas (si duermes de lado) o debajo de las rodillas (si duermes boca arriba) puede mejorar tu alineación y comodidad.
- Considera un somier articulado: Un somier articulado puede ser una pieza clave para mejorar tu postura al dormir. Los somieres articulados te permiten ajustar la posición de la cabeza, espalda y piernas, aliviando la presión y mejorando la circulación. Son ideales para problemas respiratorios o reflujo, y algunos incluyen un sistema de masaje para un descanso óptimo.
No hay una única respuesta sobre la mejor postura para dormir. Prueba distintas posiciones y ajusta colchón y almohada para encontrar lo que mejor funcione para ti.