Cómo mantener una web actualizada y segura en Sevilla
Contenido patrocinado
WordPress se ha convertido, con derecho propio, en el gestor de contenidos más utilizado en el mundo a la hora de desarrollar páginas web. Con una cuota de mercado que se aproxima al 40%, el uso de este CMS se ha convertido en el cimiento sobre el que muchas compañías han desarrollado sus páginas web.
Facilidad de edición e integración con numerosos plugins, actualizaciones constantes, una comunidad interactiva que crece y se ayuda… Son muchas las ventajas que tiene WordPress y que ha llevado a numerosos empresarios y profesionales de Sevilla a utilizar este CMS. Sin embargo, como cualquier otra solución relacionada con la tecnología, esta popularidad no garantiza su correcto funcionamiento por arte de magia. El correcto funcionamiento también dependerá de cómo se realice, por lo que es recomendable con un profesional y un servicio adecuado, como el que se ofrece desde Mantenimiento Web Sevilla.
“¿Para qué?”, se preguntarán los más ajenos al mundo del desarrollo web. Pues, ni más ni menos, que para “que los responsables de las empresas tengan la certeza y la garantía de que sus sus sitios web están actualizados y lo más protegidos posible contra las crecientes amenazas cibernéticas”, explica José Antonio, consultor y experto en mantenimiento web en Sevilla .
A la hora de garantizar esta protección y buen funcionamiento, este experto explica que, al menos, son cinco puntos básicos sobre los que siempre hay que estar encima, ya que en caso contrario es posible sufrir problemas web que, en el medio largo, pueden llegar a costar dinero a las compañías sevillanas.
¿Y cuáles son? Según su experiencia en el mantenimiento de webs desarrolladas en WordPress, este experto señala que la mayoría de las empresas de Sevilla se olvidan de actualizar el CMS, los plugins o sus temas.
“Esta actualización es, digamos, la primera línea de defensa web. Cada renovación trae consigo nuevas funcionalidades, pero, y más importante todavía, corrige errores y cierra posibles brechas de seguridad”, señala este experto.
Desde el punto de vista de la protección, estas actualizaciones influyen en áreas como una mayor seguridad, mejor rendimiento y acceso a las últimas funcionalidades.
Pero no hay que olvidar que también pueden mejorar la velocidad de carga, lo que incide en el posicionamiento web, algo nada desdeñable. Si bien es cierto que las actualizaciones son importantes, también es conveniente recordar que estas pueden generar conflictos con plugins o temas existentes.
Copias de seguridad regulares
Tanto por si surgen problemas con la actualización de WordPress como si se es víctima de un ciberataque, las copias de seguridad regulares es una práctica que debe estar en el ADN de cualquier negocio.
“Un ataque de malware, un error humano o un fallo del servidor puede hacernos perder toda o parte de la información de la web, por lo que contar con una copia de seguridad actualizada nos va a evitar sufrir una catástrofe”, enfatiza este experto web que, además, es responsable del mantenimiento web de pymes de Sevilla.
En cuanto a la frecuencia de esas copias, esta dependerá de la naturaleza de la web. “Para un blog que se actualiza semanalmente, una copia de seguridad semanal podría ser suficiente. Sin embargo, para un sitio de comercio electrónico con actualizaciones diarias de inventario y pedidos de clientes, es recomendable hacer copias de seguridad diarias o incluso en tiempo real”, subraya.
Monitoreo y detección de amenazas
Un tercer aspecto a tener en cuenta para garantizar el buen funcionamiento web es el de la prevención. Y, para ello, hay que monitorizar y analizar. Es la mejor forma de detectar amenazas e impedir que afecten al funcionamiento del sitio web. “Esto incluye la detección de intentos de inicio de sesión no autorizados, cambios no autorizados en los archivos del sitio y actividad sospechosa de los usuarios”, recalca José Antonio.
En caso de detectar una amenaza, es vital actuar rápidamente. Ya sea bloqueando direcciones IP sospechosas, eliminando usuarios maliciosos o, en casos extremos, restaurando tu sitio desde una copia de seguridad limpia. En estos casos más extremos, sin duda, será conveniente la ayuda de un profesional especializado.
Actualización de contenidos e impacto en el SEO y el rendimiento
Además de todo lo anterior, también es importante mantener una web actualizada, que cuente con contenidos nuevos de forma regular para enviar a los buscadores la información de que la web está viva y no es una postal en el océano de Internet. Además del contenido, también hay que trabajar la parte técnica de la web, incidiendo en todas esas áreas que ayudan a conseguir una web rápida y bien optimizada.
Compresión de imágenes, un caché efectivo y la limpieza de código innecesario son técnicas que mejoran el tiempo de carga de una página y la experiencia del usuario, algo que afecta directamente al posicionamiento orgánico, una parte del marketing digital que, sin duda, es de las más importantes en estos momentos.
Es cierto que muchas de estas tareas pueden parecer abrumadoras, sobre todo para propietarios de los negocios más pequeños y con menos recursos. Sin embargo, hay una solución: Contratar un servicio de mantenimiento web profesional en Sevilla.
Un proveedor de servicios de mantenimiento web profesional puede encargarse de todas estas tareas y más, encargándose de las actualizaciones, haciendo copias de seguridad automáticas, monitoreando la seguridad… ¿Quieres olvidarte de los problemas de tu web y, al mismo tiempo, estar más tranquilo con su funcionamiento y nivel de protección? Pues no lo dudes, contrata un servicio de mantenimiento web profesional.