Jarquil, respeto, sensibilidad y precisión al servicio del patrimonio

Contenido ofrecido por Jarquil

La constructora andaluza, con 40 años de recorrido, destaca entre sus áreas de trabajo por la rehabilitación y restauración de proyectos emblemáticos por toda la geografía andaluza, como el Monasterio de San Jerónimo en Sevilla, las Casas Consistoriales de Almería o el Antiguo hospital de Andújar

Jarquil, respeto, sensibilidad y precisión al servicio del patrimonio

03 de octubre 2024 - 05:00

Antiguo Hospital de Andújar (Jaén), Baluarte del Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar), Torre Sur de la Alcazaba de Almería, Casas Consistoriales de Almería o Aljibe califal de la Alcazaba de Almería son sólo algunos de los enclaves más emblemáticos sobre los que la constructora andaluza Jarquil ha actuado en los últimos meses desde su área de rehabilitación y restauración. Una línea de trabajo de máxima importancia para la compañía que también tiene su reflejo en la ciudad de Sevilla, donde en la actualidad acomete las obras de consolidación del Claustro del Monasterio de San Jerónimo y la reforma integral del edificio histórico de Aníbal González y José Espiau, ubicado en la Avenida de la Constitución, para convertirlo en un hotel de gran lujo, entre otras actuaciones. 

Se trata de proyectos de gran envergadura y especialización que se acometen desde un departamento propio que va ganando prestigio en el competitivo sector de la construcción y enteros en la cuenta de negocios de la empresa. El equipo está integrado por 15 personas, entre técnicos y restauradores, entre los que destaca Noemí Sánchez, como restauradora jefe. Al frente, se encuentra Javier Hijano Fernández, delegado de Rehabilitación, quien asegura que “para la ejecución de cualquier restauración de las características de las obras que ejecutamos, donde la preservación del patrimonio es la premisa de la intervención, son requisitos imprescindibles el respeto, la sensibilidad y la precisión. Contamos con un equipo altamente cualificado que garantiza nuestras actuaciones, por muy complicadas que sean”. 

Y es que, si hay algo que define a este equipo es su profesionalidad, sensibilidad, conocimiento profundo y respeto por el patrimonio. Características que les han hecho valedores de un prestigio que es cada vez más valorado por administraciones públicas y empresas privadas, como evidencia la importancia y el número de este tipo de obras que acomete Jarquil en la actualidad por toda la geografía andaluza.

Grandes obras en Sevilla

Reforma integral del edificio regionalista de la Avenida de la Constitución de Sevilla
Reforma integral del edificio regionalista de la Avenida de la Constitución de Sevilla

Dos son los grandes proyectos de restauración-rehabilitación en la ciudad de Sevilla en la actualidad. En primer lugar, la obra de reforma integral del edificio regionalista de la Avenida de la Constitución de Sevilla, diseñado por Aníbal González y José Espiau a principios del siglo XX, que ocupó la gran sede del Banco Popular en Sevilla a partir de los años ochenta del siglo pasado, integrando posteriormente la red de oficinas del Banco Santander. Esta última entidad, a través de su sociedad RETAILCOMPANY 2021 S. L. U., promueve la rehabilitación integral del inmueble de la mano del arquitecto sevillano José María de Cárdenas del estudio Eddea Arquitectura y Urbanismo, como Hotel 5* Gran Lujo (GL), que será gestionado por Serras Hotel Collection. 

La construcción a rehabilitar está dotada de un notable regionalismo sevillano, un estilo arquitectónico cuya propuesta se centra en resaltar la estética andaluza y que tuvo especial influencia durante el primer tercio del siglo XX. Destacan como elementos icónicos del inmueble su torre, cuya terminación se asemeja a una cúpula de iglesia, así como una delgada escalera exterior que se muestra con planta poligonal. 

Se trata de un ambicioso proyecto desde el punto de vista de la rehabilitación y de las actuaciones a acometer, en el que además de modernizar todas las instalaciones del edificio con las últimas tecnologías y con unos muy altos niveles de acabado para un hotel de estas características de Gran Lujo, se han respetado las fachadas originales que están protegidas, realizando un refuerzo de la riqueza patrimonial y recuperando los materiales utilizados para su construcción. La ejecución de la obra es compleja, debido al sitio de actuación, en el corazón del centro de Sevilla, a un paso de la Catedral y en pleno casco histórico. 

El edificio, que fue residencia de Álvaro Dávila, marqués de Villamarta, está fechado entre 1915 y 1917. La fachada es de estilo regionalista con detalles neobarrocos y destaca el torreón que remarca la esquina de la casa y sirve para acoger las escaleras desde la planta segunda hasta la cubierta. Una estética andaluza idónea para un hotel. También se conserva la fachada de la vivienda adyacente a la casa del marqués, diseñada por el ya referido José Espiau y Muñoz entre 1913 y 1915 para casa particular de Juan Bautista Calvi. Su estilo -también regionalista- contiene detalles neoclásicos y neobarrocos. Las parcelas se agregaron con la construcción de la oficina bancaria para el entonces Banco Popular Español en 1982, donde se agregaron todas las parcelas en una sola y se conservó solo la primera crujía. Todo lo demás fue demolido.

Monasterio de San Jerónimo

Obra Monasterio de San Jerónimo
Obra Monasterio de San Jerónimo

Pero si hay un proyecto que genera gran interés es el Monasterio de San Jerónimo, donde recientemente se han descubiertos restos arqueológicos de extraordinario valor: un anterior claustro medieval. Los trabajos, adjudicados a Jarquil por el Ayuntamiento de Sevilla que se iniciaron en enero de 2023, se han mantenido interrumpidos desde el hallazgo a la espera de las modificaciones del proyecto que garanticen su conservación, de forma que contemple la conservación y restauración de los nuevos elementos, así como la puesta en valor de las estructuras principales pertenecientes a este claustro medieval. 

El aspecto más destacado del modificado, que se integrará en el conjunto del proyecto, será la colocación de un suelo de vidrio transparente, ultraclaro y pisable, que permita al mismo tiempo contemplar y proteger estos hallazgos, descubiertos durante la ejecución de los sondeos arqueológicos y obras de consolidación del claustro del monasterio, suspendidas en febrero del presente año.

Entre los nuevos elementos que han aflorado destacan la fuente central del patio, la alberca localizada en el cuadrante noreste del patio, el brocal del aljibe en el cuadrante suroeste del patio y los pavimentos y estructuras murarias medievales descubiertas en las galería oeste y norte del claustro.

El inmueble, que data del siglo XV y es de estilo gótico flamígero, es uno de los monasterios más importantes de España de la Orden Jerónima, habiendo recibido a lo largo de sus más de cinco siglos de historia visitas tan ilustres como la de los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II o Felipe V.

El objetivo de las obras de restauración, promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla y cofinanciadas por el programa europeo EDUSI, persigue recuperar el edificio como elemento clave del patrimonio de la ciudad, ampliando la actividad que se desarrolla en su interior como centro cívico y consolidándolo como espacio escénico. Se espera que estén concluidas a comienzos de 2025.

2023, año récord en facturación

Jarquil cerró 2023 con una facturación de 188 millones, superando sus previsiones iniciales, y con más de 60 obras en marcha en todo el territorio nacional. En la actualidad, cuenta con una plantilla fija de más de 550 personas, entre personal técnico (330 personas) y operarios (220 personal), si bien genera empleo indirecto aproximadamente para unas 3000 personas en sus distintas obras a nivel nacional.

La constructora almeriense cuenta con cinco grandes áreas de trabajo: Obra Civil, Edificación Industrial y Logística, Edificación Residencial, Rehabilitación y Eficiencia Energética, así como Edificación No Residencial, que engloba hoteles, residencias de estudiantes y personas mayores, palacios de congresos, centros comerciales y, en general, cualquier edificación de naturaleza singular. En total, a día de hoy, se están ejecutando 61 obras en todo el territorio nacional, siendo especialmente destacables la implantación en provincias como Almería y Sevilla, así como la Costa del Sol, Granada o Córdoba, además de Madrid.

Actualmente la compañía cuenta con una importante cartera de obras contratadas por importe superior a los 200 millones de euros y prevé cerrar el año 2024 con una contratación de 250 millones de euros. Uno de los objetivos del Plan Estratégico 23-25 de la compañía es la diversificación de su cartera de negocio, apostando por aumentar el número de obras de edificación industrial, logística, rehabilitación y civil.

Casas Consistoriales de Almería, acometida por Jarquil

El pasado mes de julio, se inauguraban las Casas Consistoriales de Almería, tras 24 meses de actuación. Se trata de la recuperación del edificio civil más importante y de mayor significación histórica y emotiva de la ciudad. Desde que se convirtiese en sede del Concejo Municipal en 1656, este edificio – el más importante y de mayor significación histórica y emotiva de la ciudad – ha pasado por múltiples reformas y ampliaciones hasta la presente actuación, cuyo alcance ha sido integral, desde la fachada a su interior, y ha ofrecido como resultado, en palabras de Vázquez, «un edificio moderno y preparado para los retos y las exigencias del futuro».

Esta rehabilitación ha permitido no sólo la vuelta de los servicios municipales a este edificio, sino también la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), ofreciendo así una imagen conjunta y unitaria de la Casa Consistorial, recuperada en su uso para la ciudad y los almerienses.

La actuación ha incluido igualmente trabajos vinculados al patrimonio, como la restauración de el Vitor, dos bajorrelieves con las imágenes de la Virgen del Mar y San Indalecio de la Casa Central, las arcadas junto a la escalera de Casa Central y los paños medianeros de ladrillo de Casa Prats, así como los muebles del antiguo archivo municipal, las arcadas de Casa Lledó y la lámpara y el aplique del Salón de Plenos.

Casas Consistoriales de Almería
Casas Consistoriales de Almería

Restauración Torre Sur de la Alcazaba de Almería

En abril de este año se entregaban las obras de restauración de la Torre Sur del emblemático conjunto monumental de la Alcazaba de Almería. Este elemento defensivo cuadrangular con doble planta, se sitúa entre el primer y segundo recinto de la Alcazaba, adosándose en su flanco norte al Muro de la Vela, mientras que su alzado meridional forma parte de la Muralla Sur del Conjunto Fortificado.

La Torre Sur, semi derruida por colapso en el siglo XIX, se restauró en la década de los 50 levantando fábricas de mampostería en la base de los muros, a los que se le añadiría a posteriori un segundo cuerpo en altura construido con ladrillo. En los años 80 se volvió a intervenir realizando recalces y restituciones de volúmenes perdidos con hormigón en masa coloreado y bloques de hormigón, siendo esta la imagen de la torre que ha llegado a nuestros días.

La intervención realizada, ha girado en torno a tres ejes principales. En primer término la eliminación de elementos inapropiados e inadecuados, tales como la capa exterior perteneciente a los recalces de los años 80, así como la retirada de los morteros de cemento en las juntas de las fábricas de mampostería y del revoco de las de ladrillo. En segundo lugar, la consolidación de las fábricas de mampostería mediante la ejecución de un nuevo rejuntado con mortero de cal y la aplicación de productos consolidantes e hidrofugantes. Y por último, la realización de un nuevo revoco, a base de mortero de cal como revestimiento de las fábricas de ladrillo.

Los trabajos, enmarcados dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación y puesta en valor de este conjunto monumental, han permitido así resolver diversas patologías presentes en el inmueble, asegurar su estabilidad estructural y recuperar volúmenes, además de ofrecer una lectura homogénea del conjunto, especialmente en las zonas de contacto con la Muralla Sur y con el Muro de la Vela. 

stats