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Internacionalización de ecommerces: La importancia de una estrategia integral

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Internacionalización de ecommerces: La importancia de una estrategia integral

21 de noviembre 2024 - 00:00

Las ventas al exterior de las empresas españolas cada vez tienen más peso en sus cuentas de resultados. En 2023, las exportaciones alcanzaron un volumen de negocio de 383.680 millones de euros, siendo los países de la Unión Europeo los principales destinatarios de estas ventas. Por detrás del Viejo Continente,  América Latina (10,8%), Asia (7,6 %) y África (5,2%) fueron los principales mercados de las firmas nacionales.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de crear estrategias de venta internacionales adaptadas a cada mercado. Algo que también debe quedar plasmado en la estrategia de venta online, y canal que cada vez tiene más peso en la economía mundial. Al respecto, según Stadista, las ventas de comercio electrónico a nivel mundial reportaron unos ingresos de aproximadamente 5,8 billones de dólaresestadounidenses en 2023.

Toda esta conjunción de factores, aumento de ventas al exterior y auge de los canales digitales, muestra la importancia de contar con una estrategia integral para tener éxito en esta expansión. “La internacionalización de ecommerces es un proceso complejo que requiere una planificación exhaustiva y una estrategia integral para abordar los desafíos que conlleva", afirman desde la agencia SEO Alicante ecommedia, especializada en la internacionalización de ecommerces.

Desafíos de la Internacionalización

Expandirse globalmente implica enfrentarse a múltiples obstáculos. Las diferencias culturales representan el primer gran reto. Cada mercado tiene sus propios códigos de consumo, preferencias de compra y expectativas que van más allá del idioma. Mientras que en algunos países, el pago con tarjeta de crédito es muy común en otros se prefiere otas modalidades como PayPal.

A esto, además, hay que sumar la complejidad logística y de gestión de envíos a nivel internacional, lo que puede ser un obstáculo, especialmente para las pymes que empiezan con sus ventas online. "Es esencial contar con un sistema de gestión de envíos eficiente y una red de distribución amplia para asegurarse de que los productos llegan a los clientes en el tiempo estipulado", subrayan desde ecommedia.

Envíos, aranceles, impuestos y regulaciones locales son solo algunas de las pesadillas con las que vivien las firmas que venden en el extranjero sin un adecuado asesoramiento. "Nuestro trabajo consiste precisamente en transformar esa complejidad en oportunidades", señalan desde esta Agencia SEO de Alicante especializada en mercados internacionales.

Con más de 10 años de experiencia a sus espaldas, esta empresa ofrece soluciones integrales para facilitar la venta de empresas en el exterior, ayudando a que los clientes se adaptan a los hábitos y costumbres locales. Por ello, han desarrollado una metodología de trabajo denominada Global Growth mediante la que dan todo lo que necesitan a sus clientes: diagnóstico del proyecto, integración con el equipo del cliente, toma de decisiones basada en datos y un análisis continuo para optimizar resultados.

Como no podía ser de otro modo en una Agencia SEO, este trabajo también incluye la mejora de las plataformas de ecommerce para que gocen de la mejor visibilidad posible en los países a los que se dirige.

Elementos clave de una estrategia digital

En el campo de los ecommerces y las web, la optimización de las páginas en los buscadores enfocada para diferentes mercados es esencial y requiere una comprensión profunda de los algoritmos locales, las preferencias de búsqueda y los comportamientos de navegación específicos de cada región.

A través de un análisis SEO exhaustivo, la implementación de estrategias personalizadas de optimización on-page y soluciones de link building, logran aumentar la visibilidad de los sitios web en los principales buscadores internacionales, que no son siempre Google. Para alcanzar el éxito total, sostienen en la agencia SEO de Alicante, es preciso la integración con los miembros de la empresa que va a vender en el exterior.

“La integración de nuestro equipo con el equipo del cliente es lo que marca la diferencia. No somos simples proveedores, nos convertimos en socios estratégicos", opinan desde Ecommedia, donde destacan que esta filosofía permite diseñar estrategias personalizadas que contemplen cada particularidad del negocio. Además, prosiguen, asegura que todos los participantes están alineados con los objetivos y metas del proyecto.

A la hora de trabajar y de implementar nuevas soluciones en los ecommerce, los datos son esenciales para tomar decisiones acertadas. Por ello, se basa en análisis de mercado, estudios de comportamiento del consumidor y métricas de rendimiento. “Al poder monitorear los resultados de cada iniciativa dada, podemos ajustar la estrategia según sea necesario”, apuntan desde Ecommedia.

Diferencias culturales y de idioma, logística y normativa, aduanas, aranceles… La internacionalización de las compañías y la venta a través de ecommerces es un proceso complejo que requiere una estrategia integral para abordar los desafíos que conlleva.  Desde el punto de vista del marketing digital, hay que adaptar los contenidos para cada mercado.

“La internacionalización de ecommerces no es un proceso uniforme. Requiere visión estratégica, inversión tecnológica y, sobre todo, un equipo que comprenda la complejidad global”, inciden desde esta agencia SEO que trabaja en todos los mercados internacionales. Algo que, si se hace de forma correcta, puede ser muy rentable. Por poner cifras, el mercado asiático supone el 60% del ecommerce B2C y 6.230 mil millones de euros en eCommerce B2C.

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