Huella de carbono: qué es, cómo se mide y qué se puede hacer para reducirla
Contenido patrocinado
El cambio climático tiene origen antropogénico. Debido a eso, los humanos son los únicos seres responsables y capaces de revertir la situación actual del mundo en materia ambiental. La causa principal del calentamiento global es la emisión de los gases que producen el efecto invernadero (GEI). Por lo tanto, su reducción es una prioridad en la agenda internacional.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), si el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, metano, ozono, óxido de nitrógeno, hidrofluorocarburos, y otros GEI se mantiene constante, la temperatura del mundo aumentará 1.5 °C entre los años 2030 y 2052. Este ascenso tendrá como consecuencias inmediatas el aumento del nivel del mar, las olas de calor extremo, y el agravamiento de las sequías e inundaciones, entre otras.
¿Qué es la huella de carbono?
Según Sebastián Galbusera, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la huella de carbono es la medida que representa el volumen total de las emisiones de los gases de efecto invernadero generados por actividades humanas individuales y colectivas. Se mide en toneladas de dióxido de carbono y para calcularla se tienen en cuenta tanto las emisiones directas como las indirectas.
Huella de carbono de las personas
Las actividades cotidianas de los individuos vinculadas con el uso, consumo y abuso de los recursos generan una huella de carbono. Según los datos de una organización no gubernamental llamada The Nature Conservancy, cada persona produce una media de aproximadamente cuatro toneladas de dióxido de carbono por año.
Huella de carbono de las empresas
Las actividades productivas de las compañías generan un gran volumen de GEI durante todo el proceso de fabricación, transporte, distribución y gestión de residuos. Su huella de carbono es ampliamente superior a la producida por los particulares y está estrechamente vinculada con el consumo energético.
¿Cómo se puede estimar la huella de carbono de las personas?
Las personas pueden estimar la huella de carbono de su hogar utilizando la calculadora especializada de la Organización de las Naciones Unidas. Esta herramienta es gratuita y realiza el cálculo con base en algunos datos básicos.
Cuenta con tres apartados. En el primero, los individuos deben ingresar información sobre su país de residencia, el tipo y tamaño de la vivienda, la cantidad de personas que la habitan, el consumo de energía, y el tipo de calefacción adoptado. En el segundo, tienen que brindar datos sobre las horas de viaje semanales que realizan, discriminadas por tipo de transporte; y los vuelos efectuados en el último año.
En el tercero y último apartado, deben suministrar información sobre su estilo de vida y la forma en que gestionan sus residuos. Respecto al estilo de vida, tienen que responder preguntas asociadas al consumo de carne, las salidas a comer, la adquisición de productos locales, y la compra a empresas responsables con el medio ambiente. Sobre el reciclaje, solo deben informar si reciclan de alguna forma comida, papel, plástico, vidrio o latas de metal.
¿Cómo se puede calcular la huella de carbono de las empresas?
Calcular la huella de carbono de las empresas es mucho más complejo, ya que se deben contemplar un gran número de aspectos vinculados con la emisión de GEI. Por esta razón, deben utilizar programas creados específicamente para compañías.
Organizaciones mundialmente reconocidas como Asterion, Decco, Europastry, Grupo Apex, Sertrans, Zumex, Retelit, y Grupo TUI utilizan Manglai para reducir su huella de carbono. Este software no se limita a la medición en tiempo real de las emisiones, sino que ofrece herramientas de inteligencia artificial que permiten gestionar esos datos, analizar el impacto ambiental de cada una de las actividades, y elaborar planes de reducción personalizados.
¿Para qué se mide la huella de carbono?
Tal como lo expresó el científico británico William Thomson Kelvin, “lo que no se mide, no se puede mejorar”. La cuantificación de las emisiones es necesaria para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas para reducirlas. Adicionalmente, los datos pueden utilizarse con fines divulgativos, para crear conciencia ambiental.
¿Cómo pueden contribuir las personas a la reducción de la huella de carbono?
En una entrevista para National Geographic, la bióloga Daniela Gómez de la Maza expresó que los Estados nacionales y las grandes empresas son los responsables de reducir la huella de carbono, ya que son quienes generan mayor volumen de emisiones y quienes poseen herramientas efectivas de gestión.
Sin embargo, la especialista aclaró que todas las personas pueden contribuir de forma significativa adoptando un estilo de vida sostenible. Con ese fin, los individuos pueden realizar acciones concretas vinculadas con tres aspectos.
Primero, llevar a cabo un consumo responsable. Este consiste en comprar productos locales para evitar las emisiones originadas en el transporte de bienes. Segundo, adoptar un desplazamiento sostenible. Caminar, andar en bicicleta o viajar en automóviles que usen energía renovable puede hacer una gran diferencia.
Tercero, reducir los residuos. La regla de las tres R (reducir, reutilizar, reciclar) no solo ayuda a reducir la huella de carbono, sino que contribuye a la reducción de la huella ambiental.