Los escritores eligen Círculo Rojo como la mejor opción para publicar un libro
La editorial líder en autoedición terminará el año superando las 3000 publicaciones
Hablar de autopublicación de libros es hablar de Editorial Círculo Rojo, empresa fundada en 2008 por el escritor Alberto Cerezuela para profesionalizar un sector aparentemente arcaico y acostumbrado a modelos de antaño. Casi 17 años después, Círculo Rojo se ha convertido en la editorial que más libros publica de Europa con un modelo de confianza, profesionalidad y experiencias personalizadas, lo que lo sitúan en la opción más valorada por las opiniones de los escritores según portales como Google (casi 1000 reseñas) o Facebook (casi 2000).
Los autores resaltan la implicación total del equipo de Círculo Rojo en el proceso editorial, que va desde una valoración inicial por parte de un especialista a la puesta a la venta en librerías de la mano de Logista Libros, la distribuidora más importante del país. "Una persona te corrige el libro, otra te lo maqueta, otra te hace el diseño de portada, otra se encarga del marketing, otra de la distribución, y así en cada uno de los departamentos", cuenta con entusiasmo Fran López Castillo, el autor bestseller de la editorial que afirma que "no cambio a Círculo Rojo por nadie”. Sin hacer uso de la distribución de Círculo Rojo, este autor ha vendido más de 65000 ejemplares de sus libros. Y no es el único. Escritores como Marcos Vázquez o Fran González Amorós rozan esas cifras. Este último, además, se alzó con uno de los galardones en los Premios Círculo Rojo.
Los premios más importantes de la autoedición
“Cuando creé Círculo Rojo, el objetivo era que cualquier escritor pudiese vivir lo mismo que el autor más famoso que existe”, palabras de Alberto Cerezuela. “Por eso creé los premios Círculo Rojo en 2015 y hoy se han convertido en la noche referente de la autoedición en España”. No en vano, se entregan más de 25000 euros en premios, incluyendo uno en metálico de 7000 euros que este año recayó en Mary Jiménez, autora de Josefa y su aquelarre. La difusión que provoca este evento tanto para los nominados como para todos los que publican bajo el sello Círculo Rojo tiene un valor incalculable. Televisiones, medios nacionales, locales y regionales se hacen eco de una gala de referencia.
Esta es una de las experiencias a las que se refiere Cerezuela cuando habla de revolucionar la autoedición, pero no hay que dejar de lado la presencia en ferias del libro. “En 2024 pusimos el stand más grande de la autoedición en Sant Jordi, Barcelona, en plena Rambla, y dimos la oportunidad de firmar a más de 200 escritores”, nos indica Maite Martín, responsable de distribución en la empresa.
Una distribución sin igual
A través de las dos fórmulas de distribución que ofrece Editorial Círculo Rojo, los escritores que deciden editar un libro con ellos se benefician de Logista Libros, en exclusiva para la autoedición, pudiendo llegar a más de 4400 librerías incluyendo FNAC, Casa del Libro y Corte Inglés. Autores como Dorian Thacker o Mav Alonso han hecho presentaciones en las últimas semanas en esos establecimientos. Con este sistema, Círculo Rojo vende al día más de 500 ejemplares que se unen a los más de 100 que se comercializan con el otro sistema de distribución creado con Amazon, la página web de la editorial y más de 100 librerías. En ambos casos, los autores pueden consultar las ventas en una plataforma habilitada donde es sencillo cobrarlas al instante.
“Muchas veces nos llaman autores que han publicado en otras empresas y no saben qué hacer con los libros”, confiesa Alicia Quesada, editora de Círculo Rojo. “Lo único que podemos decirles es que tengan cuidado a la hora de elegir editorial y se fijen principalmente en la distribución, el marketing y los servicios que ofrecen".
Por todo ello, y por el hecho de que los derechos de autor son siempre el propio escritor, Círculo Rojo no solo publica autores que están empezando. Es habitual ver en el cuidado catálogo de la editorial nombres como Lucía Dominguín, Lia Chapman, Salvador R. Moya, Juan Carlos Valerón, Albert Castillón o Elena Furiase, así como finalistas de los premios literarios más prestigiosos de este país, como es el caso de Carmen Manzaneque y Susi Rosa, recientes finalistas del Premio Planeta.
“¿Qué valor tiene todo esto? ¿Cómo se cuantifica a la hora de elegir editorial? Por eso, por encima de todo, debe primar la seguridad del autor en cuanto a un equipo con mucha trayectoria y respaldado”, reflexiona Raquel Escánez, adjunta a dirección.
También te puede interesar