Contenido ofrecido por Clínicas Beiman y Divina Seguros
Ejemplos de inclusión, solidaridad y superación protagonizan la primera gala de los Premios Beiman-Divina Salud, Deporte y Valores
Contenido ofrecido por Clínicas Beiman y Divina Seguros
Inclusión, solidaridad, superación, movilización social, cuidado de la salud o excelencia. Son valores que podemos vincular al deporte. Y son también conceptos que describen a la perfección a las personas, entidades e iniciativas reconocidas ayer en la gala de entrega de la I edición de los Premios Beiman-Divina a la promoción de la salud y de los valores deportivos en Andalucía, que reunió en Sevilla a más de 200 personas.
La empatía de los hermanos Kiko y Jorge Montoro con su amigo Miguel Ángel Roldán en la tarea de visibilizar la ELA que éste padece, y su esfuerzo por reivindicar mejoras en la investigación de la enfermedad, fue uno de los momentos destacados del acto. También se vivieron historias muy emotivas y estimulantes como el ejemplo de superación y éxito deportivo de los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, jugadores de baloncesto en silla, relatado por Abraham Carrión, su entrenador, seleccionador nacional y amigo desde hace 25 años. O la experiencia de inclusión protagonizada por los 1.200 futbolistas con discapacidad funcional que participan en la Liga Andaluza Inclusiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol. La trayectoria de más de 24 años del programa de televisión Salud al Día de Canal Sur, dedicado a la educación y promoción de la salud y la actividad física, también recibió reconocimiento, junto con la excelencia profesional del doctor Juan Rivas, quien ha dedicado más de cuatro décadas al ejercicio de la medicina del deporte, o la curiosidad de Pablo Galán, centrada en descubrir la relación entre ejercicio físico, salud, dieta mediterránea y calidad del sueño en los adolescentes europeos.
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, y el primer teniente de alcaldesa de Jerez de la Frontera, Agustín Muñoz, presidieron el evento, que se desarrolló con un formato dinámico y festivo. Junto a ellos estuvieron los máximos responsables de las dos empresas promotoras de esta iniciativa: Armando Nieto, presidente ejecutivo de Divina Seguros, y Benjamín Ruiz, director general de Clínicas Beiman.
En el transcurso de la gala, presentada por la atleta Raquel Domínguez y el periodista Luis Márquez, los asistentes tuvieron la oportunidad de agradecer con sus aplausos el esfuerzo y el empeño de los galardonados, así como de conocer mejor sus méritos, trayectorias e inquietudes durante las entrevistas que los conductores del acto les fueron haciendo tras recoger sus trofeos.
La consejera Patricia del Pozo destacó en su intervención inaugural la profusión de talento deportivo que hay en Andalucía, la estrecha conexión entre salud y práctica de ejercicio físico, y la necesidad de que las administraciones públicas redoblen su esfuerzo por promover estas actividades. “El dinero público, el dinero de ustedes, debe dedicarse a políticas de este tipo, que pueden maximizar el retorno que tiene la inversión en la sociedad andaluza en términos de salud y calidad de vida”.
El primer premiado de la noche, Pablo Galán, fue reconocido por su investigación científica Condición física para la salud, motivos para la práctica de ejercicio físico, adherencia a la dieta mediterránea y calidad del sueño en adolescentes europeos: The AdolesHealth Study. Galán explicó que, tras estudiar a más de mil menores de Islandia, Estonia y España, su investigación podía confirmar la estrecha y positiva relación entre hábitos saludables, dieta sana, ejercicio y salud. “Los chicos se sienten motivados hacia la práctica de ejercicio físico, entre otros motivos, por los sentimientos que experimentan durante la práctica del deporte”, apuntó Galán.
Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, relató cómo pusieron en marcha la Liga Andaluza Inclusiva, primero en Granada y Cádiz, y después en todas las provincias, con más de 100 equipos y más de 1.200 jugadores. “Lo mejor no es solo lo que disfrutan ellos, sino lo mucho que nos hacen disfrutar a los demás cuando les vemos comprometerse, mejorar sus hábitos y desarrollar su autoestima y sus relaciones personales”.
Los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, jugadores de baloncesto en silla de ruedas y premiados en la categoría de deportista, no pudieron acudir a la gala por un problema familiar pero estuvieron representados por su entrenador y seleccionador nacional, Abraham Carrión. “Llevo más de 25 años con ellos, desde que tenían 11; son mis niños y conozco a la perfección su historia de superación y su capacidad de esfuerzo y sacrificio. Son un gran ejemplo para todos”, aseguró Carrión.
El doctor Juan Ribas, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y reconocido ayer por su trayectoria profesional, se ha distinguido en las últimas cuatro décadas por su labor docente en el campo de la medicina del deporte y por haber abanderado la importancia de esta disciplina. Además, ha impulsado la incorporación de profesionales de esta especialidad en los equipos de élite del fútbol español desde su posición en el Sevilla F.C. Ribas finalizó su intervención mostrándose muy orgulloso de todos los profesionales que ha conocido a lo largo de su trayectoria y que hoy siguen en activo ofreciendo una medicina del deporte de primer nivel desde Andalucía.
Roberto Sánchez, conductor de Salud al Día, el veterano programa de Canal Sur TV que lleva más de 24 años en antena, destacó su apuesta por la educación en salud y contó cómo notan el impacto de su enfoque no solo en la sociedad, sino incluso en el propio equipo del formato: “Cuando empezamos no teníamos hábitos saludables, había muchos fumadores en el equipo, comíamos bollería industrial… Ahora, somos más viejos pero estamos mucho más sanos”, bromeó Sánchez.
La entrega de premios se cerró con el reconocimiento a la iniciativa Imparables contra la ELA, el movimiento deportivo impulsado por la asociación Saca la lengua a la ELA que lleva a cabo grandes eventos deportivos para luchar contra esta enfermedad. Los hermanos Kiko y Jorge Montoro recordaron su implicación con esta causa tras el diagnóstico de su amigo Miguel Ángel Roldán, que les acompañó muy emocionado en el escenario, y que les ha servido como “ejemplo, guía e inspiración”. “De todas formas, por mucho que recaudemos y mucho que invirtamos en investigación desde iniciativas particulares como ésta, no habrá cura para la ELA si no hay una apuesta pública decidida por encontrar el remedio”, destacó Kiko Montoro.
Antes de concluir la gala, y tras un emocionado recuerdo a las víctimas de los daños causados hace un mes por la Dana en Valencia, sede de la empresa Divina Seguros, los responsables de la compañía aseguradora, Armando Nieto, y de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz, pusieron de manifiesto que su compromiso con los valores y la promoción de la salud en la práctica deportiva es un principio enraizado en su actividad empresarial que ahora se pone de manifiesto en estos galardones. “Para Beiman, la creación de estos premios es el punto y seguido a una trayectoria de promoción de valores en la práctica del deporte. Los premiados son el mejor reflejo de esos valores”, aseguró Ruiz. “Desde Divina tenemos una larga trayectoria en el patrocinio deportivo, siempre hemos entendido que debíamos canalizar a través del deporte nuestro compromiso con la sociedad, y esta iniciativa es un magnífico vehículo para demostrarlo”, concluyó Nieto.
Ambas empresas expresaron su compromiso por dar continuidad a estos premios para seguir impulsando el deporte como motor de transformación de la sociedad.
Clínicas Beiman es la red de clínicas líder en salud integral del deportista. Con sede en Jerez, la empresa cuenta con 17 clínicas repartidas en Andalucía, Navarra y La Rioja, y es servicio médico de referencia de las principales federaciones deportivas de estas comunidades autónomas.
Divina Seguros es una aseguradora que presta servicio en todo tipo de seguros que garantizan las necesidades básicas de la unidad familiar. Dispone de una cartera de productos, caracterizada por una excelente relación precio-cobertura, con el principal objetivo de facilitar la universalización de las coberturas aseguradoras.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínicas Beiman y Divina Seguros
Ejemplos de inclusión, solidaridad y superación protagonizan la primera gala de los Premios Beiman-Divina Salud, Deporte y Valores
Contenido ofrecido por tussam
Las ventajas de utilizar TUSSAM, un pilar del transporte en Sevilla
Contenido ofrecido por Hotusa
Unas Navidades con mucho “duende” desde el cielo de Sevilla
Lo último