Contenido ofrecido por Atende
‘Cuidado en red’, un apoyo vital para quienes cuidan
Contenido ofrecido por Atende
En el mundo de la ayuda a domicilio, el compromiso y la dedicación son fundamentales. Cada profesional que entra en un hogar no solo ofrece asistencia, sino que también se convierte en un apoyo emocional. En este marco nace el proyecto ‘Cuidado en red’, una iniciativa pionera para prestar atención psicoemocional a los trabajadores y trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio de Atende, empresa filial de Clece especializada en Servicios Sociales, y a sus familiares mayores de 18 años.
“Es necesario un Pacto de Estado por la Dependencia para garantizar una financiación estable”
El trabajo en este sector demanda habilidades técnicas, pero exige, sobre todo, un equilibrio mental y emocional que no siempre es fácil de mantener. Según cifras recientes, el 6,7% de la población en España sufre de ansiedad y depresión, realidades que también afectan a quienes cuidan de otros. ‘Cuidado en red’ tiene como misión contribuir a ese equilibrio emocional a través de un servicio telefónico gratuito, privado y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos, disponibles todos los días del año, las 24 horas.
“Entendemos que la atención psicológica para las trabajadoras es una necesidad real”
Adicionalmente, es fundamental que las organizaciones fomenten una cultura de cuidado y bienestar, donde la salud mental se convierta en una prioridad. Crear un ambiente laboral que reconozca las emociones y experiencias de los cuidadores no solo mejora su calidad de vida, sino que también potencia la eficiencia en su trabajo. Implementar políticas que incluyan formación en manejo del estrés y autocuidado es esencial para construir un espacio que valore la salud integral de los profesionales, lo que, a su vez, se traduce en un servicio más humano y empático hacia los usuarios.
“Las auxiliares son el alma y corazón de la ayuda a domicilio”
Cristóbal Valderas, presidente de Clece y filiales, ha expresado la importancia de esta iniciativa: “Hemos comenzado en Andalucía, por ser una comunidad que ha apostado fuertemente por el Servicio de Ayuda a Domicilio, y esperamos implementarlo en más zonas de España. Se trata de una iniciativa privada que cuenta con el respaldo de la administración pública que busca dignificar a las auxiliares de la ayuda a domicilio, brindando soluciones a sus problemas para que puedan afrontar su día a día”. En este sentido, la iniciativa cuenta con el respaldo de Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía: “Este proyecto es la pata social, ha salido de la voluntad y el corazón de la gente. Todos tendremos que cuidar a alguien en algún momento de nuestras vidas y todos, algún día, necesitaremos de alguna profesional que cubra nuestras necesidades básicas. “Las auxiliares son el alma y corazón de la ayuda a domicilio”, remarca Loles López. El compromiso de Atende con el bienestar de los profesionales es evidente, y su presidente destaca la necesidad de un Pacto de Estado por la Dependencia, “un marco que garantice una atención sostenible y digna para este colectivo esencial”.
‘Cuidado en red’ ha sido utilizado por el 3% de la plantilla en las zonas donde se ha implementado
El testimonio de Pepi Muriel, una auxiliar de ayuda a domicilio con 20 años de experiencia, resulta particularmente revelador. Ella ha utilizado el servicio de apoyo psicoemocional y asegura que: “Me ha servido para estar bien. Saber que me escuchan es maravilloso”. Su experiencia demuestra que, a pesar de las satisfacciones que brinda la profesión al ayudar a otros, también enfrenta momentos difíciles. Visiblemente emocionada, recuerda los fallecimientos de alguna de las usuarias que han marcado su carrera y subraya la importancia de gestionar el duelo para que no impacte de manera negativa en la vida de los cuidadores y cuidadoras.
“Es maravilloso saber que tienes a alguien que te va a escuchar en los malos momentos”
La coordinadora del proyecto, Silvia Montoro, resalta otro aspecto crucial: “No tener que pedir cita y poder llamar a cualquier hora, de forma anónima, es vital para ellas”. Esta flexibilidad y acceso inmediato al servicio se traducen en un apoyo fundamental en momentos críticos. La posibilidad de comunicarse con un profesional en el instante en que se necesita puede marcar la diferencia entre el alivio y la angustia acumulada.
“La accesibilidad que ofrece el servicio 24 horas facilita ayudar a un mayor número de personas”
Por su parte, Teresa Rutllán, psicóloga y miembro de atención telefónica de ‘Cuidado en red’, subraya la importancia de la personalización en este apoyo: “Cada uno tiene sus propios problemas, y nuestra accesibilidad e inmediatez facilita el uso de esta herramienta”. Rutllán apuntó que el 99% de las llamadas recibidas son por temas de ansiedad y contabiliza 328 consultas atendidas hasta el pasado mes de septiembre.
‘Cuidado en red’ ofrece atención psicoemocional, gestión del duelo y acceso a recursos sociales
Con la implementación del proyecto ‘Cuidado en red’, se establece un precedente en la atención a los cuidadores y cuidadoras, un colectivo cuya labor a veces ha pasado desapercibida. Esta iniciativa representa un avance en el reconocimiento de su labor y la urgente necesidad de proporcionarles el apoyo que merecen. En un sector donde diariamente se enfrentan a situaciones complejas y emotivas, es trascendental que las empresas se impliquen en la salud mental de las plantillas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Atende
‘Cuidado en red’, un apoyo vital para quienes cuidan
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024
Crecimiento y éxito en el Salón del Motor de Sevilla 2024: más ventas y visitantes
Contenido ofrecido por Unicaja
Cómo conseguir que tu comercio se beneficie de seis meses gratis de Tarifa Plana para TPV
Contenido patrocinado
Kielce in Polonia - te esperamos aquí
Lo último