Canadá, ¿el país perfecto para aprender inglés en secundaria?

Contenido patrocinado

Canadá, ¿el país perfecto para aprender inglés en secundaria? / ¡Eduex

15 de julio 2024 - 00:00

Realizar una estancia de estudios de cierta duración en el extranjero se está convirtiendo en una opción cada vez más apreciada por los estudiantes de secundaria y sus familias, conscientes de que el contexto social, económico y cultural en el que viven ya no se restringe a las viejas fronteras entre países. Y en este contexto, el inglés es una pieza imprescindible.

Esa certeza genera a su vez nuevas incógnitas; ¿qué curso, de ESO o Bachillerato, resulta más conveniente? ¿Cuál es la duración ideal de la estancia? ¿Dónde encontrar la información y gestionar la estancia? Y, tal vez el más importante, ¿qué destino elegir? En cuando a esto último, Canadá se está perfilando como uno de los grandes favoritos en dura competencia con Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Lo mejor es siempre acudir a agencias con experiencia en Canadá como por ejemplo iEduex. En todo caso, a continuación desgranamos las claves.

Un modelo educativo con excelentes resultados

La principal motivación de la mayoría de las familias para realizar una estancia de estudios en el extranjero es reforzar el currículo académico del estudiante y desarrollar unas competencias sólidas en inglés (en el caso de quienes eligen países anglófonos, que son la gran mayoría). En ese sentido, Canadá parece el candidato ideal.

No hay más que echar un vistazo a los rankings internacionales en educación secundaria para confirmarlo. El último Informe PISA, el de 2022, coloca a Canadá en la novena posición mundial en matemáticas, octava en ciencia y octava en comprensión lectora; el primer país de habla inglesa de la lista. Veinte puestos por encima de España, por tener una referencia.

El modelo educativo canadiense, en el que prima la participación activa de los estudiantes y un enfoque orientado al desarrollo profesional, está sumamente descentralizado; aquí son los distritos escolares quiénes deciden buena parte del currículum o la contratación de profesores especialistas. Y es muy relevante tanto la gama de actividades extracurriculares como la educación emocional.

Un inglés “de calidad” en un contexto multicultural

Si decíamos que aprender inglés es una de las motivaciones principales para salir a estudiar fuera, es lógico que busquemos un destino en el que se hable un “buen” inglés. Esta noción tiene que ver con criterios de prestigio que nos hacen pensar que el inglés “de la reina” o “de la BBC”, que suele llamarse, es el inglés más correcto.

Esto, en realidad, no tiene mucho sentido. No existen acentos “buenos” o “correctos”, sino acentos más o menos hablados o con más o menos prestigio. En inglés canadiense es una variedad de inglés norteamericano en el que la fonética se parece a la estadounidense, pero muchos rasgos gramaticales tienen más que ver con el inglés británico.

Más interesante todavía para cualquier estudiante internacional es el hecho de que Canadá sea un país netamente multicultural. No solo por el bilingüismo inglés-francés, sino también por la presencia de muchas otras culturas y lenguas (aborígenes, asiáticas, europeas, etc.) y un constante contacto con ellas, algo siempre muy enriquecedor.

Un país con alta calidad de vida

Pero la gran preocupación de las familias, en particular madres y padres, a la hora de emprender una aventura como esta es la seguridad de sus hijos. En ese sentido, Canadá también ofrece un buen perfil. Las estadísticas en cuanto a criminalidad son considerablemente más bajas que las del gran vecino del sur.

Esta seguridad va de la mano del alto nivel de desarrollo económico del país, pero también de las políticas públicas canadienses, orientadas a que los frutos de ese desarrollo puedan distribuirse de forma equitativa y ser aprovechados por toda la población. Así, no extrañan los altos estándares de vida en términos de ingresos, pero también de asistencia sanitaria, educación pública, etc.

Para completar el panorama, no puede dejar de mencionarse el envidiable patrimonio natural del país, que sin duda redunda en esa calidad de vida de la que hablamos. Y no se trata tanto de entornos únicos o parajes magníficos (que también), sino de la proximidad de ese entorno natural; los canadienses lo tienen fácil para salir a disfrutar de actividades al aire libre en plena naturaleza.

Cuidados programas para estudiantes internacionales

Para terminar con las claves que hacen de Canadá un destino de estudios para la secundaria más que interesante, debemos hacer mención de los excelentes programas de estudios internacionales de los que hacen gala las high schools canadienses (no en vano los estudiantes internacionales se están convirtiendo en un motor económico del país).

En estos programas, la norma general y el punto de partida es privilegiar la inmersión lingüística y cultural, es decir, de que los estudiantes venidos de las cuatro esquinas del mundo hagan “vida normal” y se empapen de la lengua y la cultura locales; que es a fin de cuentas de lo que se trata.

Por otro lado, la gran mayoría de estos programas ofrecen además actividades y excursiones específicamente orientadas a los estudiantes extranjeros. La idea es que conozcan los grandes atractivos canadienses situados en las proximidades, pero también que su experiencia de estudios en el extranjero sea más gratificante y significativa.

También te puede interesar

Lo último