La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Mamarrachos con sueldo público
Avanzando juntos
Ayudar a los emprendedores siempre ha sido uno de los objetivos de las entidades bancarias y que ahora, desde el inicio de la pandemia sanitaria por el coronavirus cobra nuevo protagonismo. En el caso concreto de BBVA, su fin es ayudar a las empresas en la adopción de medidas de ahorro energético, que les permita reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de su actividad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Porque, además de ayudar a pymes, grandes empresas y autónomos, la entidad financiera quiere contribuir a que sean energéticamente más eficientes y acompañarlas durante este proceso.
Así, en su apuesta por las empresas y la sostenibilidad, BBVA ha firmado diversos acuerdos con empresas para canalizar fondos, ayudas, etc.
Con el objetivo de que las empresas, las pymes y los autónomos puedan acceder de manera ágil y sencilla a las ayudas públicas, en especial a las vinculadas a los fondos europeos Next Generation EU, BBVA ha llegado a un acuerdo con Minsait, compañía de Indra, para desarrollar un servicio que permitirá identificar y gestionar las subvenciones a las que podrán optar los proyectos de sus clientes en España. Los clientes que estén interesados solo tendrán que informar a su gestor de BBVA del tipo de iniciativa que deseen poner en marcha y Minsait pondrá a su disposición la posibilidad de contratar una solución, hasta 100% digital en los próximos meses, que simplificará la tramitación y el seguimiento del estado de su solicitud.
A través de esta nueva solución, Minsait, ofrecerá a los clientes de BBVA que estén interesados en contratar este servicio, un proceso de solicitud de subvenciones, hasta 100% online en los próximos meses, que incluye desde información sobre las ayudas hasta la tramitación, el seguimiento y la resolución de la solicitud
Por otra parte, BBVA también ha llegado a un acuerdo de colaboración con Ateinsa, líder en el servicio de gestión de ayudas en el ámbito energético, para facilitar a empresas y pymes la gestión de subvenciones públicas orientadas a la mejora energética de sus negocios bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Actualmente, el volumen de ayudas públicas destinadas a la sostenibilidad en España ronda los 1.000 millones de euros al año, cifra que se verá incrementada con los más de 30.000 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación de la UE. Al menos el 37% de los casi 81.000 millones de euros de estos fondos, se destinarán a proyectos sostenibles vía subvenciones.
Mientras que con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), también ha firmando un convenio para ayudar a las empresas en la adopción de medidas de ahorro energético, que les permita reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de su actividad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. BBVA consolida así un innovador modelo de servicio de acompañamiento de principio a fin, que va desde la sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética y el cálculo inicial de potenciales ahorros, hasta el diseño de propuestas de proyectos y su financiación.
Por último, el banco ha suscrito un nuevo acuerdo en materia de eficiencia energética con Stratenergy, permitirá a las pymes y empresas implementar o desarrollar proyectos de eficiencia energética y así reducir sus costes en energía. En concreto, los vinculados con las energías renovables, como la instalación de paneles solares eléctricos o térmicos; la instalación de sistemas de producción frío y calor o de fuentes renovables como las de biomasa; Medidas de Ahorro Energético (MAEs) térmicas, como la renovación de equipos de clima, de sistemas de frío industrial, la producción de vapor o sistemas de aire acondicionado; la instalación de luminarias LED o la incorporación en el negocio sistemas de monitorización y control energético como la domótica.
–Sostenibilidad: El banco reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente.
–Compromiso 2025: BBVA ha movilizado 59.000 millones de euros (hasta marzo de 2021) en finanzas sostenibles, más de la mitad de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 para luchar contra el cambio climático y promover el crecimiento inclusivo.
–Inversión rentable: BBVA ha fijado como una de sus prioridades estratégicas acompañar a sus clientes empresariales en su transición hacia un modelo más sostenible. Por ello, analizará con el cliente la financiación apropiada para cada proyecto de eficiencia energética. Esta financiación, que podrá llegar hasta los 10 años, repercutirá positivamente en la situación económica del cliente empresarial.
–Huella de carbono: Otra medida que contribuye al conocimiento de los costes energéticos y el impacto medioambiental de una empresa es el cálculo de la huella de carbono con One View. A través del análisis de datos, las empresas conocen la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios